La competencia ferroviaria que desde hace ya algo más de un año beneficia a los pasajeros del corredor Málaga-Madrid crecerá a finales de año. Al protagonismo de Iryo, que pugna desde hace meses con Renfe y con su línea low cost, AVLO, habrá que sumar el próximo otoño la francesa OUIGO. El desembarco de sus trenes se viene esperando desde hace tiempo y, por lo que confirman desde la propia compañía, está cada vez más próximo.
El modelo de explotación diseñado por OUIGO será progresivo. La pretensión inicial, en cualquier caso, será la de disponer de cuatro circulaciones diarias entre Málaga María Zambrano y Puerta de Atocha. Serán dos de ida y otras dos de vuelta. Queda por concretar, admiten desde la entidad, el horario exacto de las mismas.
De lo que no parece haber duda es que tras el arranque oficial de las operaciones, como ya ocurriera con Iryo, se amplíen los trenes entre ambos destinos. "OUIGO es un operador dinámico que está en constante búsqueda de oportunidades y permanecemos atentos a las necesidades de los usuarios y la demanda del mercado", explican desde la empresa a EL ESPAÑOL de Málaga. "Estamos muy centrados en comenzar a operar con las circulaciones mencionadas, pero conocemos que hay un potencial de crecimiento muy importante en Málaga", apostillan
Uno de los grandes alicientes de la llegada de un nuevo operador privado tiene que ver con los precios de los billetes que pondrá a la venta. Si bien restan aún unos cuantos meses para el primer viaje de OUIGO, avanzan que su objetivo es hacer que la Alta Velocidad sea "asequible".
"Por eso ofertamos unos precios accesibles, que parten de la tarifa general habitual desde 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años si viajan en brazos de sus padres". Con estos valores, "un pasajero podría hacer ida y vuelta Málaga-Madrid por 18 euros".
Y esto supone una rebaja más que considerable en el actual escenario de la alta velocidad en Málaga, que se ha visto claramente beneficiada por la irrupción de Iryo y la necesaria respuesta por parte de Renfe y AVLO.
En relación con las previsiones que tiene la compañía francesa sobre el funcionamiento y la demanda del corredor de la Costa del Sol, eluden poner cifras concretas. Pese a ello, inciden en la existencia de una importante demanda de ciudadanos de la zona sur "por tener una alternativa sostenible y más económica y sostenible para sus desplazamientos". "Málaga cuenta con un enorme atractivo cultural, turístico, económico y de ocio. Estamos seguros de que muchas personas están encantadas de contar con un nuevo método de transporte", añade.
Sobre el perfil de viajero que podría usar sus trenes, confirman que desde el arranque de sus operaciones hace tres años en España, en los que han movido a unos 11 millones de pasajeros, ese perfil ha ido cambiando. "En OUIGO observamos que en nuestros trenes viajan perfiles de personas que anteriormente no se podían permitir el alto coste que tenía un billete de tren de alta velocidad, pero que, sin embargo, ahora sí es accesible para sus economías. Creemos que, gracias a nosotros, la alta velocidad ya no es un lujo, sino que cada vez más la disfrutan familias, también con niños, jóvenes, autónomos, estudiantes, pequeños empresarios…".