Es posible que le haya llegado a Whatsapp o a través de alguna red social un mensaje de una mujer desconocida, normalmente guapa, diciéndole Hola y queriendo entablar conversación. Deje el ego a un lado y piense con la cabeza. Usted no es un Adonis que las vuelve locas a todas solo con ver su foto en su perfil. Le están intentando timar. 

El delito se llama sextorsión y la Policía Nacional en Málaga señala que han detenido a tres personas tras recibir un "repunte" de denuncias en los últimos meses en esta provincia. 

El modus operandi es el siguiente. Los delicuentes crean perfiles falsos -pero con fotografías de mujeres u hombres reales- y se ponen en contacto con víctimas a través de las redes sociales. Si la víctima responde, esa supuesta mujer u hombre empieza a mandarle mensajes de forma continua, a seducirle, a ganarse su confianza, en definitiva, a parecer una relación real vía redes. 

Hasta aquí no pasa nada. El problema es cuando la víctima entiende que la relación va a más y empieza a enviar contenido sexual o videollamadas. Ahí los delincuentes ya le tienen pillado y le chantajean con enviar esos videos a todos sus familiares y amigos. Para no hacerlo, le piden dinero. 

La Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga ha localizado 40 víctimas a lo largo del territorio español y no se descarta que sean muchas más, que no han denunciado "por vergüenza o por sentimiento de culpabilidad".

Los tres detenidos son hombres. Cada uno desempeñana un papel concreto. Uno creaba los perfiles falsos, otro buscaba víctimas y las seducía, otro conseguía imágenes para el chantaje, otro cobraba... Se da la circunstancia de que uno de los detenidos había sido víctima anteriormente y, para que no salieran a la luz sus vídeos, se unió a los criminales. Han sido detenidos por los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La advertencia y recomendaciones de la Policía Nacional

La Policía Nacional advierte a los ciudadanos de que la sextorsión está a la orden del día y pide que no se caiga en estos engaños.  "Los depredadores sexuales se valen del anonimato y de la facilidad para crear perfiles falsos a los que dotan de unas características concretas -jóvenes atractivas con ropa sugerente por ejemplo- para captar la atención de víctimas inmaduras", afirman. 

Estas son las recomendaciones de la Policía Nacional: 

  • No te hagas fotos comprometidas, pueden copiarlas, manipularlas y distribuirlas durante años por la Red.

  • No compartas fotografías o vídeos con desconocidoscuidado con los que son conocidos o amigos. Pueden dejar de serlo.

  • Si alguien te pide que le envíes este tipo de fotos o videos y eres menor, avisa a tus padres.

  • Nunca aceptes un chantaje.

  • Denuncia cualquier situación de acoso.

  • Cuando recibas imágenes comprometidas de otros no las difundas.

  • Si en las imágenes sexuales aparecen menores, estás ante pornografía infantil y es un delito.