Se anunció hace un mes y se acaba de firmar. Málaga utilizará el agua de filtración freática de toda la infraestructura subterránea del Metro para el riego de parques y jardines de la ciudad y el baldeo de calles. Esa agua, hasta ahora, está siendo drenada y termina en la red de saneamiento. Son 1.550 metros cúbicos de agua al día, por lo que será un aporte importante en la lucha contra la sequía. 

El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ya que implica a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Consistorio, y al Metro de Málaga, dependiente de la Junta. 

Gracias a este acuerdo se logra un doble objetivo. Ambas administraciones han precisado que, por un lado, se consigue un aporte extra al agua no potable que se viene utilizando para las zonas verdes de la ciudad. Y, por otro, que este volumen de agua deje de ser vertido a las redes de saneamiento y trasladado hasta la depuradora de aguas residuales del Guadalhorce para su tratamiento, con los consiguientes gastos de explotación y mantenimiento. Con este volumen extra de agua se podrán regar el 15% de los parques y jardines públicos de Málaga. 

Hay que hacer obras y las pagarán las dos administraciones. Metro de Málaga asumirá el mantenimiento de las instalaciones necesarias tanto para el aprovechamiento del freático como para bombear las aguas pluviales, con un presupuesto estimado de 528.244,97 euros (IVA no incluido). Por otra parte, hay que construir dos depósitos para almacenar este volumen de agua, valorados en 362.474,56 euros (IVA no incluido) y de cuya ejecución se encargará el Ayuntamiento.

Hay acuerdo sobre esta materia y, de paso, se liman asperezas sobre otro asunto que enfrentaba a las dos administraciones. Han anunciado que desisten del procedimiento judicial que mantienen abierto por el cobro de los servicios de saneamiento y depuración que realiza esta empresa municipal a Metro de Málaga en concepto de transporte y tratamiento de las aguas procedentes de los pozos del suburbano. 

"En base a las tarifas vigentes, estos servicios están valorados en 2.343.753,41 euros (IVA incluido) hasta el 31 de enero de 2024. Tras una primera sentencia favorable a Emasa ante el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Málaga (18 de marzo de 2020) y una segunda de la Audiencia Provincial (18 de mayo de 2023) que estimó el recurso de apelación civil presentado por Metro de Málaga, ambas empresas han decidido desistir de continuar con dicho procedimiento en el marco del acuerdo alcanzado para poder conseguir más recursos hídricos para la ciudad en este contexto marcado por la situación de sequía", han subrayado.