Desde hace 24 años, cada 15 de julio, Málaga rinde homenaje a una de las víctimas de la banda terrorista ETA. El concejal José María Martín Carpena fue asesinado a tiros a pocos metros de su casa y para mantener mantener vivo su legado, Málaga ha vuelto a realizar la tradicional ofrenda floral en su honor.
El 15 de julio traslada a todos los malagueños a aquel verano en el que Málaga estaba bajo amenaza de la banda terrorista ETA. José María Martín Carpena se dirigía a su coche aquella noche de verano del año 2000. Cuando salió de su domicilio en Nueva Málaga para asistir a un pregón de la peña La Biznaga con motivo de las fiestas del Carmen, le dispararon seis veces provocando su muerte en el acto.
Su andadura política comenzó en abril de 1997, cuando sustituyó a Juanma Moreno, actual presidente de la Junta, cuando se marchó para ser diputado del Gobierno andaluz y contiuó de edil tras las elecciones de 1999. También fue presidente de las juntas de distrito de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre.
Así, después de su asesinato y de despedirlo en una capilla ardiente en el Ayuntamiento de Málaga y en un acto en la Catedral, se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo y decidieron cambiar el nombre del Palacio de Deportes Ciudad de Málaga a Palacio de Deportes Martín Carpena.
Hoy, 24 años después de aquel día, el Partido Popular de Málaga ha querido recordar la labor “encomiable” que realizaba su concejal día a día para la ciudad de Málaga.
La tradicional ofrenda floral ha tenido lugar frente al monolito en honor a Martín Carpena, situado en el parque de Huelin de la capital malagueña, en el distrito Carretera de Cádiz. El acto ha finalizado con un aplauso en recuerdo del concejal.
Con este homenaje a la memoria Carpena, el PP malagueño lo que busca es que no se pierda en el recuerdo la figura de este edil y que las siguientes generaciones lo recuerden.
Así, han reivindicado la dignidad de todas las víctimas del terrorismo de ETA: “Han dado sus vidas por defender la libertad y la democracia frente a la barbarie y la pérdida de derechos y libertades”. Además, han destacado que “gracias a personas como José María hoy disfrutamos de una democracia más plena”.
Desde el PP malagueño han subrayado que “juntos somos más fuertes y, desde esa unión, debemos seguir trabajando para que no se olvide el legado de tantos compañeros a los que el terrorismo nos arrebató”.
A este homenaje han acudido la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la formación y presidente de la Diputación, Francisco Salado. También estuvieron presentes representantes de otras corporaciones municipales.