Pese a que el Ministerio de Transportes ya había zanjado en la tarde del pasado martes cualquier debate sobre el futuro de la autopista de peaje de la Costa del Sol, enterrando cualquier posibilidad de liberar el pago por circular por la misma, como ha hecho con Alicante, el ministro responsable del ramo, Óscar Puente, ha querido este miércoles dejar su opinión al respecto.
Por medio de su cuenta oficial en la red social X, no sólo ha confirmado los argumentos aportados por Transportes, incidiendo en que la carretera de pago que pasa por Marbella y Estepona, entre otros municipios malagueños, es producto de una concesión privada, sino que además ha culpado de ello al ex presidente del Gobierno José María Aznar.
"Una aclaración para los que reclaman que hagamos lo mismo en la AP-7 en Málaga (por ejemplo) o en la Ap-9 en Galicia. Ambas son PRIVADAS por obra y gracia del Sr. Aznar. Esta cuyos peajes liberamos es PÚBLICA", afirma, incluyendo un video de la circunvalación de la AP-7 en Alicante, que desde las pasadas 00:00 horas es de uso gratuito para todos los conductores.
Cabe precisar que la concesión original del primero de los dos tramos de la autopista malagueña, en el tramo Málaga-Estepona fue adjudicada en marzo de 1996, según reza el real decreto firmado por el entonces ministro de Transportes y Medio Ambiente, José Borrell. La entrada en funcionamiento de la vía tuvo lugar algunos años más tarde, el 29 de junio de 1999.
Grosso modo viene a reiterar lo ya expuesto por su departamento. El martes, ante la exigencia realizada horas antes por el Partido Popular de Málaga, Transportes lanzó un comunicado oficial en el que aseguraba que el caso de la carretera de la Costa del Sol "es completamente diferente al de la AP-7 Circunvalación de Alicante, dado que se trata de una autopista de peaje con un régimen de gestión privado a través de contratos de concesión entre la sociedad concesionaria y la Administración General del Estado".
Sobre este particular, rememoraba que la Autopista del Sol, Concesionaria Española, S. A. (Ausol) es titular de las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de las autopistas AP-7 Málaga-Estepona (en explotación desde el 25 de junio de 1999) y la AP-7 Estepona-Guadiaro (en servicio desde el 12 de agosto de 2002). La vigencia de estas concesiones se extiende hasta 2046, en el tramo Málaga-Estepona, y hasta 2054 en el Estepona-Guadiaro.