Fotografía de familia de los representantes del gobierno y de los ayuntamientos de Málaga.

Fotografía de familia de los representantes del gobierno y de los ayuntamientos de Málaga.

Málaga

El tren de la Costa del Sol sale del olvido: el Gobierno se compromete a impulsar los primeros estudios

El Ministerio de Transportes va a analizar también posibles bonificaciones en el uso de la autopista de la Costa del Sol.

17 julio, 2024 13:44

Tras años de silencio absoluto en torno al tren de la Costa del Sol y de continuas reclamaciones por parte de la sociedad civil malagueña, el Gobierno central da un paso al frente y asume el compromiso de activar de manera inmediata la redacción de un estudio de viabilidad, con el objetivo de que esté listo antes de final de año, e impulsar en 2025 la licitación de un estudio informativo.

Ambos anuncios han sido verbalizados por el secretario de Estado de Movilidad del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, a la conclusión de la histórica reunión celebrada este jueves en Málaga y en la que han estado presentes representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación y de 18 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.

Santano ha indicado que la labor que permitirá sentar las bases iniciales de la actuación se va a desarrollar de manera "coordinada" con los municipios de la zona, siendo determinante la decisión respecto al modelo de tren que se considere necesario. 

¿Solo una extensión del Cercanías desde Fuengirola; una infraestructura capaz de dar cabida a la alta velocidad? Eso es justo lo que la labor conjunta de todas las partes debe concluir. La pretensión es que, ya con todos los datos en la mano, a principios del año que viene tenga lugar un encuentro institucional que permita avanzar en el camino ahora iniciado. 

Aunque el asunto del tren litoral era "prioritario" en la agenda del día, Santano ha anunciado igualmente que su departamento va a estudiar posibles bonificaciones para "las personas más vulnerables, trabajadores, estudiantes y quienes hacen viajes recurrentes" en la autopista de la Costa del Sol. No obstante, ha apuntado que antes de poder avanzar en esta vía será necesario analizar con la concesionaria privada de esta carretera de pago las posibles opciones a desarrollar. "Es necesario analizar las condiciones con cuidado", ha precisado.

En cualquier caso, el alto cargo del Gobierno central ha defendido que una propuesta de este tipo debe ir acompañada de acciones a corto y medio plazo para lograr la potenciación del transporte público en el eje de la A-7. "La solución a los problemas de movilidad de la Costa del Sol no pasa porque el coche tenga más fluidez, sino por llevar un volumen importante de personas al transporte público", ha remarcado.

Los acuerdos alcanzados tras algo más de hora y media de reunión confirman el buen discurrir de la misma. Los avances del Ejecutivo han sido recibidos con satisfacción por la Junta de Andalucía y por los ayuntamientos. "Podemos salir satisfechos por el entendimiento alcanzado y porque ya hay una hoja de ruta, un plan de trabajo", ha expresado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

En esta misma línea, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha defendido la decisión de avanzar con el tren litoral como prioridad para paliar los problemas de la zona, al tiempo que se analizan otras medidas a corto y medio plazo. "Hemos dado un paso importante", ha valorado, incidiendo que este es un "reto que va a marcar el futuro de Andalucía, de la Costa del Sol, de Málaga y del Campo de Gibraltar. Es un recorrido largo, pero es un camino necesario", ha añadido.

Según han detallado fuentes cercanas al encuentro, durante el mismo se ha hablado de los problemas de los accesos y enlaces a la A-7 y la autopista, asuntos que seran objeto de mesas de trabajo específicas. Otros asuntos que se ha puesto sobre la mesa es el del vial perimetral de la Axarquía, el tercer carril y el acceso norte al aeropuerto. Así como una mejora en las condiciones actuales del servicio del Cercanías.