“Un lugar sombrío sin apertura al exterior”. Así describen los sanitarios las áreas de descanso del personal médico de urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga. Además, aseguran que el espacio es reducido y dentro de estas salas habitan ratas, cucarachas y otros animales. 

Asimismo, desde el Sindicato Médico de Málaga sostienen que en estos espacios, sin ventilación, llegan a estar hasta 28 profesionales. “Tienen que compartir todos los días unas camas que se asemejan más a un submarino nuclear que a un área de descanso de un hospital de tercer nivel”, aseguran. 

Según explican, esta situación se produce desde octubre de 2015, cuando la zona de descanso se trasladó a la planta del sótano -2, ya que comenzaron las obras de remodelación de las urgencias. 

Esta zona, que iba a ser temporal, se quedó “aún más pequeña” por el traslado de personal de urgencias del Hospital Civil, por lo que adaptaron de manera rápida despachos circundantes a la zona de descanso, provocando “una mayor sensación de hacinamiento”. 

“Hay camaretas donde existen hasta ocho camas distribuidas en literas, insuficientes para el número de personas de guardia”, sostiene. En este punto, señalan que “es habitual la práctica de lo que comúnmente se conoce como fenómeno de la cama caliente, debiendo ser usada una cama en la guarda que previamente ha usado otra persona”. 

Al escaso espacio de camas, los sanitarios añaden que también hay escasez de baños y duchas. Actualmente, hay dos cuartos de baños con duchas “inoperantes a compartir por las 28 personas de guardia y que se encuentra junta a un pasillo de entrada y salida a unos vestuarios que provocan un ruido que afecta a los facultativos para el descanso”. 

Además, también denuncian que es frecuente que en las habitaciones aparezcan insectos como moscas, mosquitos, arañas, chinches, cucarachas, ratones y ratas. 

El SMM solicitó una reunión con la dirección económica administrativa del Regional, donde trasladaron las peticiones que son 10 cuartos individuales, nueve cuartos dobles y, al menos, siete cuartos de baño. Como respuesta, remarcan que “se emplazó a esta organización sindical a una nueva reunión para finales del pasado mes de junio, donde se informó que la solución no estaba prevista en el presupuesto de este año”. 

Noticias relacionadas