Los dos monumentos fundamentales que homenajean en la capital a José María Torrijos, el general liberal fusilado en 1831 y pieza clave en el intento de recuperar la Constitución de Cádiz (1812), ya son Lugares de Memoria Democrática. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes el reconocimiento de estos espacios como símbolos del periodo liberal junto a otros siete monumentos de toda España.

El Gobierno ha declarado en total nueve Lugares de Memoria Democrática del periodo liberal, en reconocimiento "a los valores liberales que defendieron figuras del siglo XIX, en  su lucha contra el absolutismo y en defensa de la Constitución de Cádiz", según han indicado en un comunicado.

El Monumento a Torrijos, ubicado en la plaza de la Merced, y la Cruz de Torrijos, situada en la rotonda entre el paseo marítimo Antonio Machado y la avenida José María Garnica, han obtenido este reconocimiento.

Torrijos (1791-1831) fue una figura importante en la lucha por el restablecimiento de la Constitución de 1812 y contra el absolutismo de Fernando VII, según han recordado. 

Combatiente en la Guerra de la Independencia y defensor del texto gaditano, marchó al exilio tras el fin del Trienio Liberal, estableciendo desde allí contactos  yestrategias para devolver la Constitución y la libertad al país. Fue fusilado finalmente en la playa de San Andrés de Málaga. 

El Monumento a Torrijos fue erigido en memoria del general y sus 48 compañeros. Fue diseñado por el arquitecto municipal Rafael Mitjana en el siglo XIX.

Está formado por dos cuerpos, el primero de ellos con dedicatorias, y el segundo con los nombres de los fallecidos. Finaliza el monumento con un obelisco decorado con coronas de bronce en forma de laurel y otra en el vértice de la pirámide.

Para su construcción se recurrió a donaciones populares y rifas. Una curiosidad del Monumento a Torrijos es que el bloque superior de piedra se encuentra ligeramente desplazado por el terremoto que padeció Málaga en 1884. En su restauración no se ha subsanado este pequeño desperfecto al considerarse parte de la historia de la ciudad.

Cruz de Torrijos

La Cruz de Torrijos fue erigida en 1869 en los inicios del Sexenio Democrático y se ubicó originariamente en el Barrio del Bulto, en el lugar donde se creía fueron ejecutados. 

En el año 2014, tras los estudios realizados por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, el ayuntamiento de Málaga colocó una placa de bronce que recuerda el lugar exacto en el que fueron fusilados: lo que es hoy la esquina entre las calles Ingeniero José María Garnica y Canales.

Tras años de abandono, la cruz fue restaurada en 2018 a petición de la Asociación Torrijos, que cada 11 de diciembre deposita una corona en el monumento.

Los otros siete Lugares de Memoria recogidos en el BOE son la Casa Palacio de Espartero, en Logroño; la casa natal, busto del general Rafael de Riego y la localidad de Tuña, como pueblo ejemplar; la Plaza de los Mártires del Pueblo y el monumento a Rafael Riego, y la plaza de la Constitución y la escultura a Rafael Riego, en las Cabezas de San Juan (Sevilla); el antiguo convento de San Hermenegildo (Sevilla); el monumento a Mariana Pineda, en Granada; el monumento a la Constitución de 1812, en Cádiz, y el Teatro Real de las Cortes de San Fernando.

Noticias relacionadas