El trabajo que durante toda la madrugada de este miércoles han realizado los 170 bomberos forestales desplegados en el paraje Sierra Crestellina, en Casares, para apagar el primer gran incendio de este verano en la Costa del Sol empieza a dar sus frutos. Aunque aún quedan horas de lucha por delante, desde el Plan Infoca han informado de que el fuego ha sido estabilizado.

La desactivación de la fase de Preemergencia se ha producido sobre las 12.45 horas, una vez que la Dirección de Extinción ha dado por estabilizado el incendio. Los desalojados ya pueden regresar a sus casas, según han explicado.

Durante la mañana de este miércoles están trabajando numerosos medios en la zona: un helicóptero semipesado y uno ligero, 140 bomberos forestales, 9 técnicos de operaciones, 1 analista, 1 GREMAF, 2 técnicos de extinción, 2 agentes de medio ambiente, 3 encargados, 9 autobombas, 1 Buldózer, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios y una unidad médica de incendios forestales.

El incendio de Casares fue detectado este martes alrededor de las 17:00 horas, cuando el Teléfono 112 recibió la primera de casi medio centenar de llamadas que alertaban de un incendio en la zona del Camino de la Arquita, en el paraje Sierra Crestellina.

Desde la sala coordinadora se informó de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos del Consorcio Provincial, Bomberos de Marbella, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y a la Guardia Civil, a la Policía Local de Casares, a Cruz Roja y a mantenimiento de carreteras.

En un momento determinado de la jornada de ayer, antes de que cayese la noche, participaron en las labores de extinción hasta 120 bomberos, 16 medios aéreos. Por la noche sólo quedó desplegado el personal de tierra, con 170 bomberos forestales, 8 técnicos de operaciones, 1 analista, 1 GREMAF, 3 técnicos de extinción, 2 agentes de medio ambiente, 2 encargados, 4 autobombas y 2 dotaciones, 1 Buldózer, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios y una unidad médica de incendios forestales.

Ante el avance de las llamas, en la tarde-noche de este martes, el Plan Infoca acordó el alejamiento temporal preventivo de una docena de personas de varias viviendas en la zona del Camino de la Alquita, si bien no hay constancia de personas afectadas por el fuego.

Noticias relacionadas