La portada de la canción ‘Sin piedad’.

La portada de la canción ‘Sin piedad’.

Málaga

‘Sin piedad’, una canción contra el cáncer infantil que está basada en una historia real

La capacidad de superación de los niños que sufren esta enfermedad nace de la experiencia de David, un malagueño de 13 años al que detectaron un osteosarcoma cuando tenía 11.

24 julio, 2024 17:34

Noticias relacionadas

Sin Piedad es una canción basada en una historia real, la de David, un malagueño de 13 años al que detectaron un osteosarcoma cuando tenía tan solo 11 años y que aún sigue en tratamiento.

Fue escrita por su tío, Juan de Frutos, a finales del año 2022, coincidiendo con los primeros meses de tratamiento y cuando se sucedían los cambios más bruscos tanto físicos como psicológicos en el pequeño David.

El tema narra las adversidades físicas y psicológicas que tuvo que afrontar su sobrino en los momentos más duros del tratamiento y cómo lo viven los familiares que están junto a él.

La letra no fue escrita pensando en que se materializara en una canción, sino como una terapia personal y una especie de bálsamo que sirvió de ayuda psicológica al tío de David para sobrellevar la situación que estaban viviendo. No fue hasta tiempo después que aquellas palabras vieron la luz por primera vez, cuando su tío se las mostró a David en un descanso que se tomaron durante un paseo que estaban dando por el campo y que emocionaron al pequeño malagueño.

A raíz de aquel día y tras la reacción de David, su tío se planteó la posibilidad de que se pudiera obtener una canción de aquella letra y que además tuviera un fin solidario. Para ello se puso en contacto con el músico y compositor Jay Ciru, al que le propuso este difícil reto. El artista no se lo pensó dos veces y accedió a colaborar desinteresadamente en este proyecto solidario.

Un lema: Sin piedad

El título de la canción no es casual, pues tiene un enorme significado para David y su familia, ya que es su seña de identidad y su actitud de lucha contra el cáncer. Comenzó siendo un grito de guerra tras una conversación que tuvieron David y su tío antes de comenzar el tratamiento en la que acordaron que iban a luchar juntos Sin Piedad contra el cáncer mientras chocaban sus puños como señal de fuerza y unión.

Aquel grito de guerra se convirtió en un ritual que llevaban a cabo cada vez que David tenía que acudir al hospital para recibir un nuevo ciclo de quimioterapia e incluso en su “uniforme”, una camiseta con el símbolo de un puño y el lema ‘Sin Piedad’ que se ponen cada vez que acuden al centro hospitalario.

La canción, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, es un himno a la admirable capacidad de superación de los niños que, como David, luchan a diario contra el cáncer y un reconocimiento a la labor incondicional de los familiares que están junto a ellos. Los beneficios que se obtengan fruto de las visualizaciones y/o reproducciones en las citadas plataformas irán destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.