La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo para la prevención de robos y tráfico de drogas, ha desarrollado la operación 'Jiulia' en la que han sido detenidas cinco personas pertenecientes a una organización criminal asentada en la provincia de Málaga y dedicada a varios tipos de hechos delictivos.

La investigación se inició a mediados de marzo cuando fueron localizados dos vehículos sustraídos, con placas falsas y pruebas evidentes de haber sido utilizados para el transporte de droga, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Así, tras este hallazgo, se inició una investigación para la identificación y localización de los autores, un grupo criminal asentado en las localidades malagueñas de Alhaurín el Grande y Mijas, que, además, cometieron dos robos en una nave industrial y en una vivienda en la que sustrajeron numerosos objetos de valor, gran cantidad de joyas, relojes y dinero.

Los agentes, continuando con la investigación, comprobaron que esta red no solo se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio en inmuebles, sino que también robaban vehículos de alta gama, a los cuales les ponían matrículas falsas, para posteriormente ser utilizados para transportar droga y realizar 'vuelcos' a otras organizaciones criminales.

Esta red era especialmente peligrosa, empleando mucha violencia y utilizar armas cuando cometían los hechos delictivos, han señalado desde el instituto armado.

Además, poseían todo tipo de material y medios técnicos para cometer los asaltos: pasamontañas, guantes, inhibidores, rastreadores de frecuencia, pistolas, taser, cámaras de vigilancia, geolocalizadores e incluso llevaban placas identificativas policiales y pistolas simuladas.

Tras la identificación y localización de los integrantes de esta red, se procedió a la detención de cinco personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y tráfico de drogas.

En los registros, realizados en las localidades de Alhaurín el Grande y Mijas, fueron recuperados numerosos efectos sustraídos en los robos de la vivienda y la nave, así como tres vehículos robados.

También se aprehendieron otros cuatro vehículos utilizados por la organización y numeroso material y medios técnicos usados para cometer los hechos delictivos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión para tres de ellos. La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Coín (Málaga).

Noticias relacionadas