Una mujer elige una botella de aceite en el supermercado.

Una mujer elige una botella de aceite en el supermercado.

Málaga

Las ventas al exterior del aceite de oliva de Málaga marcan récords: 315 millones entre enero y mayo de 2024

Las exportaciones de este producto han crecido casi un 70% este año y suponen el 40,7% del total facturado en los primeros cinco meses de este ejercicio. 

31 julio, 2024 07:00

Noticias relacionadas

La exportación de aceite de oliva de Málaga ha experimentado un gran crecimiento en los primeros cinco meses de este año, casi el 70% con respecto al 2023. De esta manera, las ventas internacionales de este oro líquido malagueño han alcanzado cifras nunca antes registradas por Andalucía Trade desde 1995.

La facturación total de ventas agroalimentarias al exterior en Málaga también ha alcanzado datos récords. Ha llegado a los 773 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,6%, y equivalen al 10% de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía. 

Este crecimiento de las ventas se ha visto potenciado por el aceite de oliva que ha alcanzado los 315 millones de euros, lo que supone el 40,7% de las ventas totales en lo que va de año. 

En cuanto al aumento de la comercialización de aceite de oliva de Málaga, los datos revelan que el crecimiento ha sido del 68% entre enero y mayo de 2024, en comparación con los datos que se registraron en los primeros cinco meses de 2023. 

Asimismo, este producto se ha convertido en el alimento que más se exporta desde Málaga, por encima de los aguacates que también ha crecido un 11,2% con 156 millones de euros en ventas. 

El aumento de las ventas del aceite de oliva ha permitido que Málaga alcance los 1.381 millones de euros facturados en exportaciones de todos los productos con un crecimiento del 6,6% y un superávit de 20 millones de euros.

Datos de Andalucía

En cuanto a Andalucía, también ha registrado cifras de facturación nunca antes vistas en exportaciones agroalimentarias: 7.770 millones de euros en los primeros cinco meses del año. Esto ha supuesto un crecimiento de 14,7%, lo que ha hecho que la región sea líder en ventas internacionales con casi uno de cada cuatro euros que exporta España. 

De igual forma, los datos de Andalucía Trade muestran que siete de las ocho provincias de la comunidad han aumentado sus ventas internacionales a doble dígito, y seis de ellas han alcanzado cifras récord (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba). 

De esta manera, en Jaén se han alcanzado los 180 millones de euros en ventas agroalimentarias al exterior, en Sevilla han sido 1.868 millones de euros, en Almería 2.102 millones; en Huelva 1.286 millones; Córdoba con 607 millones; Granada con 495; y Cádiz con 458 millones.