Agricultores de Málaga al límite por el precio del limón: la falta de beneficios les obliga a abandonar su cosecha
Los trabajadores del campo denuncian que ellos consiguen 15 céntimos por kilo y los supermercados venden la misma cantidad por el triple de dinero.
Noticias relacionadas
Las últimas temporadas no están siendo fáciles para los agricultores. Sin agua para regar los cultivos de la provincia sobreviven a duras penas aunque los problemas no terminan quedan aquí. A la falta de recursos hídricos se suma el precio al que les compran a los agricultores algunos productos, que pueden llegar a costar el triple en el supermercado.
Uno de los principales cultivos afectados es el de limones. “La situación es catastrófica”, asegura Francisco Moscoso, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA). En este punto, explica que a los agricultores le pagan por el kilo de limón entre 15 y 17 céntimos y “después en los supermercados están al triple”.
Además, desde UPA lo muestran con un cartel en su página web, donde añaden que el coste de producción es de 35 céntimos el kilo y en los grandes supermercados, el precio para el consumidor está en 1,49; 1,70; 1,85; 1,89 e incluso 3,46 euros el kilo.
Asimismo, inciden en que “a estos precios de ruina le sumamos la competencia desleal por importación de limones procedentes de terceros países”. En este sentido, Moscoso incide en que “hay empresas que pusieron sus plantones de limones hace cinco o seis años y están empezando a obtener resultados de sus cosechas”.
Toda esta situación ha hecho que el agricultor se vea obligado a “poner dinero” para poder salir adelante. Por ello, en el Valle del Guadalhorce han decidido no recoger los limones. “Se ha quedado prácticamente toda la cosecha en el campo sin recoger”, remarca Moscoso.
Cierto es que pese a dejar el fruto en el campo, los agricultores tienen que trabajar para quitar los limones en los árboles porque “no se pueden quedar en las ramas y si se dejan en el suelo se puede poner el suelo muy ácido y eso es un problema para las raíces que se pueden secar y perjudicar a futuras cosechas”.
Esta situación lleva repitiéndose varias temporadas, no es nada nuevo, pero esta vez ha sido totalmente diferente, puesto que han vendido muy pocos productos. “Otros años se ha vendido el 60% de la cosecha, pero este año ha sido el 95% de la cosecha el que no se ha vendido, se han comprado muy pocas partidas”, zanja el agricultor.
Aumento de los cultivos de limón
La superficie de cultivos de cítricos y no cítricos, de olivar y de viñedos es de 5,31 millones de hectáreas a nivel nacional, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El limón ha sido uno de los cultivos que más ha crecido en los últimos 10 años, llegando a las 16.233 hectáreas. Esto ha hecho que se dificulte comercializar el fruto, reafirmando así la situación que está atravesando el campo malagueño.