El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este jueves, en una sesión extraordinaria y urgente, destinar 6,2 millones de euros a obras de emergencia en el marco de la lucha contra la sequía. En este caso, se trata de actuaciones que se ejecutarán en colectores de Algarrobo, Vélez-Málaga, Estepona y Marbella para permitir un mejor aprovechamiento de las aguas regeneradas eliminando o minimizando la entrada de aguas salinas en las tuberías. Las aguas regeneradas se usan para riego agrícola, de los campos de golf o de los jardines.

El presidente de la institución, Francisco Salado, ha explicado que se trata de cinco proyectos considerados urgentes y acordados en la última reunión de la comisión provincial de seguimiento para la gestión de la sequía, celebrada a finales de junio. En esta comisión participa la Diputación de Málaga junto a la Junta de Andalucía y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía.

"Ante un problema tan grave, es primordial la actuación conjunta de distintas administraciones y el uso conjunto y racional de todos los recursos hídricos disponibles, así como de otros recursos como la desalación y las aguas regeneradas", ha asegurado.

Para poder financiar y acometer las obras, el Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 6.253.711,30 euros con cargo a remanentes. Y se procederá a la contratación de las obras mediante la tramitación de emergencia prevista en la Ley de Contratos del Sector Público.

Salado ha resaltado la importancia de estas obras, que mejorarán infraestructuras públicas y permitirán un mayor aprovechamiento de las aguas regeneradas, lo que beneficiará especialmente a los agricultores y también tendrá repercusión turística, para los campos de golf. “De esta forma, además, se podrá preservar más agua de los embalses”, ha comentado.

Proyectos

Las actuaciones que se llevarán a cabo tienen como objetivo general mejorar la calidad y el aprovechamiento de las aguas regeneradas. En este sentido, el incremento del uso de estas aguas en la provincia ha puesto de manifiesto importantes deficiencias en las redes de alcantarillado, como la entrada de aguas salinas o salobres en las tuberías o los vertidos de los achiques, que producen la pérdida de calidad de esa agua regenerada.

Los proyectos que se llevarán a cabo son los siguientes:

  • Actuaciones para corregir el problema de conductividad en el colector de Torre del Mar y de Caleta de Vélez, que acometerá Aqualia por un importe de 1.199.377,87 euros.
  • Rehabilitación de colectores de saneamiento en el paseo marítimo de Algarrobo-Costa con filtraciones de freático, que realizará Hidralia con un coste de 631.634,51 euros.

  • Rehabilitación del colector principal de saneamiento integral mediante el revestimiento con manga continua en distintos tramos de la red de saneamiento integral de ACOSOL en el subsector Estepona-San Pedro, tramo arroyo de las Cañas a río Guadalmansa, en el término municipal de Estepona. La inversión será de 2.994.508,68 euros.

  • Rehabilitación del colector principal de saneamiento integral mediante el revestimiento con manga continua en distintos tramos de la red de saneamiento integral de ACOSOL en el subsector La Víbora, tramo urbanización Marbesa-Calle La Palma a bombeo principal en playa de las Cañas, en Marbella. En este caso, el coste es de 1.004.864,62 euros.

  • Obra de impermeabilización del colector de saneamiento en alta de la localidad de Torre del Mar (Vélez-Málaga), que acometerá Axaragua por un importe de 423.325,62 euros.

Noticias relacionadas