La autopista de la Costa del Sol (AP7), una de las más utilizadas y caras de España, va a ser remodelada. La sociedad concesionaria, Ausol, ha anunciado que está realizando "una profunda reforma" en horario nocturno con el objetivo de incrementar más de un 15% la capacidad operativa, dar más fluidez y reducir los tiempos de espera en verano.
Estos cambios, cuya inversión no ha sido precisada, se centran principalmente en el peaje troncal de Calahonda, entre Málaga y Marbella. Van a construir tres nuevos arcos para que el pago del peaje y el paso de las barreras sea más rápido.
"Estamos creando una plaza de peaje más moderna, con una reconfiguración que traerá consigo mejoras tecnológicas, con lo que se consigue gestionar más tráfico en menos tiempo", explica Juan Marchini, director general de Ausol.
Las actuales vías adelantadas para el pago con tarjeta desaparecerán y se llevarán bajo la marquesina general, de manera que la ‘playa de peaje’ "quedará más limpia y con más espacio", precisan. Eso implicará que los trabajadores de las cabinas no tendrá que caminar hasta esa zona adelantada si hay alguna incidencia y, por tanto, será más seguro. Desde Ausol subrayan también que las nuevas cabinas para los empleados serán "más amplias, cómodas y ergonómicas".
La obra ya ha empezado y se está montando la ampliación de la marquesina. Se está haciendo de noche para afectar lo menos posible al tráfico, especialmente ahora en verano que se está en plena temporada alta. El objetivo es acabarla en primavera, con vistas a que esté el servicio ampliado para el verano de 2025.
Otro de los cambios se producirá en el sistema de telepeaje o Via-T, que permite pasar la barrera con un dispositivo sin contacto y sin tener que detener el vehículo. Se mantendrá el carril exclusivo para este sistema (Via-T dinámica) y, además, se ampliará. Ausol plantea, a medio plazo, incorporar más carriles de este tipo pero dependerá de la demanda. Los nuevos puntos de pago con tarjeta también se podrán adaptar para telepeaje.
Polémica entre el PP y el Gobierno
La autopista de la Costa del Sol ha sido protagonista este verano en el debate político provincial y nacional. El PP ha pedido por activa y por pasiva que se libere el peaje hasta que se construya -si algún día se hace- el tren litoral de Málaga a Marbella, de forma que se facilite el transporte a los ciudadanos.
Un momento culmen en esta disputa se produjo a mediados de julio cuando el Gobierno liberó tres meses el peaje de una autopista en Alicante, por lo que el PP reclamó el mismo trato para la Costa del Sol.
No obstante, el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que la situación era "completamente diferente" porque en el caso de la Costa del Sol hay un régimen de gestión privado a través de contratos de concesión entre la sociedad concesionaria y la Administración General del Estado, zanjando así el debate.