Detrás de cada uno de estos números hay un drama. Personas que han muerto o que han quedado gravemente heridas, familias destrozadas, fechas que nunca se borrarán de la memoria... Este verano, entendiendo como tal los meses de julio y agosto, ha habido 200 accidentes de tráfico graves en las carreteras de la provincia de Málaga con 11 fallecidos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este jueves el balance de siniestralidad del verano en Málaga. Un completo informe con todo tipo de números y estadísticas que, lejos de verse como algo frío, hay que analizarlas desde el punto de vista del problema que existe y que cada año acaba con la vida de muchas personas o las deja postradas para siempre.
Tráfico realiza todos los años impactantes campañas de publicidad. La de este verano también lo ha sido, pero lamentablemente parece imposible evitar que haya accidentes graves. En julio y agosto se han contabilizado 201 accidentes de tráfico en la provincia en los que ha habido heridos. De ellos 193 se han saldado con heridos y 8 han sido mortales.
En esos 8 accidentes mortales han perdido la vida 11 personas. También ha habido 29 heridos hospitalizados y 310 heridos no hospitalizados. Si se analiza solo desde un punto de vista estadístico ha habido dos muertos menos que el verano pasado o un 10% menos de accidentes graves. Eso siempre es positivo, partiendo de que la siniestralidad cero parece imposible, al menos, hasta que haya coches autónomos y ni siquiera se sabe qué podría pasar con ellos.
La DGT hace un importante desglose. Por ejemplo, señala que la mayor causa de accidentes mortales es la distracción del conductor, así como el cansancio o el sueño, la irrupción de peatones, la velocidad inadecuada o no respetar la prioridad. De los 8 accidentes mortales, cinco han sido en carreteras convencionales y 3 en autovías.
Han muerto seis hombres y cinco mujeres de todas las edades, siendo el mayor volumen (4) el comprendido entre los 45 y los 54 años. También han muerto dos jóvenes de entre 18 y 20 años, dos entre 25 y 34, dos entre 35 y 44 y una persona mayor de 65.
En julio y agosto ha habido 4,47 millones de desplazamientos por las carreteras malagueñas, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior. 200 accidentes graves con tantos movimientos arroja un porcentaje de accidentalidad mínimo, pero hay que recordar que se está hablado de la vida de las personas y que muchas familias se han roto este verano de 2024.