La alerta amarilla de este sábado tuvo a toda la provincia de Málaga mirando al cielo que estaba totalmente nublado. A lo largo de la jornada, las precipitaciones fueron sucediéndose por toda la provincia, llegando a cancelar la procesión extraordinaria del Nazareno del Perdón en la capital. Según los datos de la Red Hidrosur, donde más agua ha caído en las últimas 24 horas ha sido en Majada de las Lomas, ya que se han registrado 11,6 litros por metro cuadrado.
Las comarcas que estuvieron en alerta fueron el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y Ronda por “rachas muy fuertes” de tormenta. Eso sí, los mercurios marcaron más de 30 grados en algunos municipios de la provincia, pese a las precipitaciones.
Las lluvias se produjeron en diferentes localidades, pero cabe señalar que algunos embalses han salido beneficiados, aunque sus reservas continúan siendo similares a las de ayer. En el embalse de Casasola se registraron 3,6 litros por metro cuadrado; en el Limonero 5,6; en Guadalteba 6; en Conde del Guadalhorce 5,3 y en la Viñuela 3,4.
Al mirar los datos por zonas, Majada de las Lomas es donde más agua ha caído: 11,6 litros por metro cuadrado, según los datos del acumulado de las últimas 24 horas de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Asimismo, en Pujerra se han registrado 8,2 litros; en Alcaucín 8,5; en Ojén 8; en Coín 7,4; en Alfarnatejo 6,2, entre otros puntos.
En la capital, en la Depuradora del Atabal se registraron ayer 7,9 litros y en La Farola 4,3 litros. Por otro lado, en Santón Pitar cayeron 5,7 litros, en Ronda 5,9; en la Laguna de Fuente de Piedra 3,8; en Cuevas del Becerro 7,1 y en la Depuradora de Marbella 2,8.
De esta manera, tal y como llegaron las lluvias, se han ido. De cara a la semana que viene se esperan cielos despejados y que los termómetros superen los 30 grados. En el caso de la capital, para este domingo, se llegará a los 30 grados y la semana empezará con 33 grados de máxima.
Así, en Marbella podrían llegar a marcarse 32 grados; en Coín 33; en Ronda 29; Antequera 30 y en Rincón de la Victoria 34 grados.