En la sociedad de la hiperconectividad, vivimos cada vez más con un teléfono en la mano con todo lo que ello implica. Si bien esta es una herramienta fantástica para desenvolvernos en nuestro día a día, también resulta un arma muy peligrosa con la que los malos pueden hacernos mucho daño.
Así lo reflejan los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior que han sido publicados esta semana. De enero a junio de este año se han cometido 1.138 delitos relacionados con la ciberdelincuencia en la provincia de Málaga, un dato verdaderamente preocupante que supone un aumento del 39,3% respecto al mismo periodo en el año anterior, cuando fueron 817.
Son, sin duda, los delincuentes del siglo XXI. En este sentido, existen los delitos patrimoniales, es decir, los que se cometen cuando consiguen dinero mediante ciberestafas, en los que nos centraremos en este artículo, y los delitos contra las personas, que suceden cuando te extorsionan buscando hacerte simplemente daño.
Según los datos del Ministerio de Interior cada año este número de delitos va in crescendo. Sin embargo, hace unos meses Andrés Román, jefe de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga, remarcaba ante este periódico que hay que tener en cuenta que "el ciberdelincuente está en cualquier parte".
"Los datos del aumento son ciertos, pero porque el criterio que tiene el Estado es el lugar de residencia de la víctima. En Málaga vive mucha gente y, de por sí, estacionalmente vienen muchas y denuncian aquí", matizaba.
En el informe también se concreta en las estafas informáticas. De un total de 7.356 en el primer semestre del año pasado, este año se ha producido un aumento del 12,4% ascendiendo la cifra hasta las 8.271 estafas.
Otro de los grandes problemas de delincuencia que tiene Málaga son los delitos contra la libertad sexual. Han aumentado en la provincia en un 12,4% este 2024 respecto al periodo entre enero y junio del año pasado. Así, en el conteo el Ministerio de Interior se divide en dos apartados este total de 389 delitos. 75 han sido agresiones sexuales con penetración --estas han caído un 3,8%--, mientras que el resto han sido 314.
En este periodo de enero a junio, en Málaga se han contabilizado 49.112 hechos delictivos, frente a los 46.661 del mismo semestre del año anterior, según los datos de Interior. El total de infracciones penales ha aumentado en un 6,6%. Se trata de la provincia andaluza donde más ha crecido este aspecto.
Aunque la mayoría de delitos ha experimentado, al menos, una leve subida, en estos primeros seis meses de 2024; otros han bajado respecto al semestre del año pasado. Especialmente reseñable es la caída de los delitos relacionados con el tráfico de drogas (-14,2%) y de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-15,4%). También han disminuido levemente los robos con fuerza en domicilios y los secuestros.