La detección del virus del Nilo en muestras de mosquitos en el entorno del río Guadalhorce justo en el distrito de Campanillas de Málaga capital ha puesto en alerta a los municipios más cercanos a la zona. Entre ellos está Alhaurín de la Torre que ha decidido poner en marcha un plan de acción después de conocer esta información. 

Esta decisión viene motivada porque la Junta de Andalucía, tras el último informe basado en la vigilancia y los controles realizados, ha modificado la clasificación del área de riesgo a nivel 4, por encontrarse la trampa donde se recogieron las muestras en un área perimetral de 1,5 km, como establece el denominado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) que la Junta puso en marcha en 2021.

Por ello, el Ayuntamiento del municipio ha decidido llevar a cabo un plan municipal para intensificar la prevención y la diagnosis en aquellos núcleos y zonas de riesgo.

En este sentido, Joaquín Villanova, alcalde de la localidad, ha anunciado también que realizarán una limpieza específica y preventiva en acequias de la zona. Además, ha recordado que llevan varios años reforzando los tratamientos contra los mosquitos.

Con respecto a la población, se les recomienda que para evitar la transmisión del virus del Nilo Occidental no guardar en el domicilio recipientes (macetas, juguetes o cubos) que puedan acumular agua y, en caso de que sea imprescindible, vaciarlos al menos una vez por semana.

En cuanto a los estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede controlar su cría mediante métodos de cloración del agua o la introducción de peces que se alimenten de huevos y larvas. En el caso de explotaciones ganaderas, se aconseja evitar agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos o fugas de agua.

Asimismo, se recomienda el uso de telas mosquiteras en ventanas y puertas, vigilar cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de aguas residuales, bajos inundables de edificios y usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde.

También dejar la luz apagada si la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz; y en el exterior, procurar mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua no clorada), como desguaces de neumáticos, fuentes, piscinas, estanques, lavaderos, agujeros de árboles, etcétera.

Se aconseja también usar repelentes contra mosquitos en casos en los que sea una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia (caída de la tarde o durante la noche). No se deben utilizar productos que no estén registrados para uso doméstico, debiéndose leer detenidamente el contenido de las etiquetas antes de utilizar el producto.

Por último, apuntan que, en caso de usar aerosoles (insecticidas), hay que airear bien las habitaciones. Deben estar igualmente registrados para uso doméstico. Los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas (al menos cuando se pernocte en la habitación).