La entrada en vigor de la nueva normativa de registro de viajeros ha hecho saltar las alarmas entre los hoteleros de la Costa del Sol. Muestra de ello es que la asociación que agrupa a estos empresarios, Aehcos, ha mostrado su preocupación por los efectos de la última prórroga del Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre, en el que se exige solicitar datos a los subsectores del sector turístico.
Con este pronunciamiento, la patronal malagueña se suma "al descontento" de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y todas las patronales implicadas.
De hecho, han señalado que ha sido la patronal española la que ha enviado una carta dirigida a los ministerios de Turismo e Interior y a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil "exigiendo la revisión y ajuste de la normativa".
"Se trata de una norma con muchas incógnitas y que puede llevar a una confusión generalizada con respecto a qué datos son exigibles y a la forma de remitirlos", ha asegurado el presidente de Aehcos, José Luque, quién ha querido sumarse a las protestas de sus compañeros hoteleros.
Por su parte, desde Cehat, que representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas repartidas por toda España, aseguran que "es imposible automatizar el proceso y que implicaría un trabajo manual añadido y desproporcionado para los establecimientos y un considerable aumento de errores".
Por último, Aehcos advierte "de la imposibilidad del cumplimiento de la norma y la pérdida de la fiabilidad de los datos de los que actualmente disponen Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir los delitos y el terrorismo".