Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de adjudicar un contrato clave en el funcionamiento del aeropuerto de Málaga. Cofely España. S. A., es la empresa que finalmente va a asumir el servicio de mantenimiento y la operación del sistema de transporte de equipajes de las instalaciones de la Costa del Sol.
De acuerdo con la oferta presentada por la firma eleva la inversión necesaria a casi 12 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de tres años. La adjudicataria debe mantener en todo momento operativas las instalaciones, garantizando el correcto funcionamiento del sistema y prestar su mantenimiento, así como responsabilizarse del tratamiento de los equipajes una vez se encuentren en el sistema de transporte hasta que sean recogidos.
El contrato ahora avanzado es esencial si se tiene en cuenta que el sistema automático de tratamiento de equipajes del aeropuerto de Málaga se puso en servicio junto con la nueva Terminal 3, en 2010. En el caso de las terminales T1 y T2 ya existían sistemas que fueron activados con anterioridad.
"Es necesario renovar partes del equipamiento de la infraestructura de estos sistemas, mediante el cambio programado por obsolescencia o final de vida de algunos componentes y equipos", se remarca en el pliego de condiciones que rige este procedimiento.
El contrato prevé la renovación de servidores (SCADA, SAC, MIS y demás sistemas)., clientes y equipos informáticos, equipos de la electrónica de red, arcos lectores de etiquetas, renovación de servidores CCTV, cámaras y actualización de las mismas.