Primera jornada de huelga de la ITV en Málaga: trabajadores exigen la renovación del convenio colectivo
El parón se volverá a repetir los días 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre y se estima que podría llegar a afectar a 4.000 citas a diario.
19 septiembre, 2024 15:38Primer día de huelga convocada por los sindicatos de CCOO y UGT en las inspecciones técnicas de vehículos en Andalucía ha concentrado a los trabajadores que la han secundado en Málaga en el Polígono Guadalhorce con el objetivo de lograr un convenio “acorde a la realidad laboral y social”.
Los trabajadores de ITV llamados a la huelga en la provincia rondan entre los 350 y los 400, según el coordinador regional de UGT para las Veiasa, Romualdo Barcala. Así, Barcala ha señalado que estiman que la participación ha sido del 98% a nivel regional, estando la plantilla formada en total por 2.000 trabajadores.
Asimismo, ha asegurado que han decidido organizar estas ocho jornadas de paro laboral porque “llevamos una carrera de maratón de 17 años”. En este punto ha explicado que tienen un convenio de 2008 que caducó en 2012 y llevan “desde 2017 intentando cambiarlo” y envueltos en negociaciones.
Por su parte, Juan Gómez, miembro del comité de huelga de CCOO, “no estamos pidiendo más salarios para una persona. Lo que estamos diciendo es que se actualicen los permisos”.
El principal problema es económico y su principal objetivo con este paro es conseguir “mejores condiciones laborales en Veiasa, una empresa pública de la Junta de Andalucía rentable”.
Además, los trabajadores han remarcado que en ningún momento querían perjudicar a la ciudadanía y por ello avisaron con 25 días de antelación a la empresa. De igual forma, estiman que las jornadas de huelga afectarán a unas cuatro mil citas al día solo en Málaga, que en total podrían llegar a ser unas 32.000 citas.
Tras esta primera jornada, la huelga se mantendrá los días 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. De cara a los próximos días, para intentar que todo vaya lo más fluido posible, se han establecido servicios mínimos del 15% con la presencia de un inspector y un administrativo por estación.