Una imagen de Málaga durante una intensa tormenta.

Una imagen de Málaga durante una intensa tormenta. A. Rosado

Málaga

Aviso amarillo por lluvias y tormentas este sábado en Málaga: hasta 15 litros por metro cuadrado

La Aemet activará la alerta a las 00.00 horas y afectará a toda la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la capital y la Axarquía. 

20 septiembre, 2024 13:51

La borrasca que lleva toda la semana en la Península Ibérica aterriza este fin de semana con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a activar el aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda la costa malagueña y parte del interior este sábado 21 de septiembre. 

Así, las comarcas que estarán en alerta desde las 00.00 horas hasta las 9.00 horas son la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la capital y la Axarquía. La previsión de agua acumulada en una hora es de 15 litros por metro cuadrado. 

La probabilidad de lluvia rondará entre el 90% y el 100% dependiendo de la zona. En el caso de Málaga capital, la probabilidad de que llueva es del 100% al igual que en Torrox y en Coín. En cambio, en Estepona la probabilidad es del 95%.

En cuanto a la cantidad de agua que puede caer, la Aemet estima que en Torrox podría llegar a caer hasta un milímetro por hora, pero en la capital, Estepona, Marbella, Ronda y Rincón de la Victoria se estiman que se registrarán 0,1 milímetros.

En cuanto a las temperaturas, cabe señalar que van a ser estables. Los mercurios no marcarán más de 25 grados y las mínimas rondarán entre los 21 y los 22 grados en Málaga capital. 

En el interior de la provincia, en concreto en Coín, la situación es similar a la de Málaga, aunque se esperan temperaturas algo más altas. Las máximas rondarán los 27 grados y las mínimas se situarán en los 18 grados. 

En cuanto a la costa, en Rincón de la Victoria se esperan entre 20 y 28 grados durante toda la semana. En Marbella, los mercurios no marcarán menos de 20 grados ni más de 26 grados. 

Cabe señalar que de manera generalizada las temperaturas subirán a partir del domingo. El incremento será dos grados y de cara a la semana que viene los mercurios podrían llegar a marcar tres grados más que estos últimos días llegando a los 30 grados.