Fue un milagro. Apenas faltaban unos minutos para las diez de la noche de este jueves cuando una joven se situaba al borde de un puente ubicado sobre la autovía A-7, a la altura de la avenida Portales del Peñón, en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Justo en ese momento, un oficial y tres agentes de la Policía Local pasaron por la zona y pudieron frenar el intento de suicidio.
Al parecer, según relatan fuentes municipales, la chica había dejado mensajes de despedida a algunos familiares donde dejaba clara cual era su intención. Los funcionarios encontraron a la joven al otro lado de la barandilla del puente sujetado de un familiar directo y otra persona que cruzaba por allí y se sumó a ayudar a fin de evitar la tragedia.
Los policías corrieron sujetándola y logrando sacarla de ese lugar y ponerla a salvo. Minutos más tarde, se personó una ambulancia en la zona que trasladó al Hospital Clínico Universitario de Málaga a esta persona para ser atendida tras el gran susto.
El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Seguridad, Francisco José Sánchez, han expresado su felicitación a cuatro miembros de la Policía Local por su intervención, en la que reconocen que también fue fundamental la labor de las dos personas que reaccionaron para evitar que la joven llevara a cabo su cometido.
No estás solo. Llama al 024
Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria. Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.
El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.