Aficionados radicales del Estrella de Belgrado.

Aficionados radicales del Estrella de Belgrado.

Málaga

El 'after' del narcotráfico en la Costa del Sol: el muerto este verano en Estepona era un serbio buscado por la justicia

El hombre tiroteado en una fiesta ilegal en Estepona era Saša Momčilović, aunque llevaba un pasaporte belga falso. 

21 septiembre, 2024 07:00

El pasado lunes 12 de agosto se estaba celebrando una fiesta ilegal en una villa situada en la calle Hortensia de Estepona que terminó de forma abrupta poco antes de la 9 de la mañana.

En ese inmueble se organizan continuamente actos para seguir una noche de fiesta y ofrecía una buena alternativa para quienes les van las emociones fuertes. El after finalizó antes de tiempo porque fue asesinado a tiros el serbio de 36 años Saša Momčilović, aunque en aquel momento portaba una documentación falsa belga.

La víctima de Belgrado pretendía que ninguna autoridad española le descubriese antes de morir porque tenía una orden de busca y captura de tribunales serbios. Lo ejecutaron por la espalda.

Aún no se ha detenido a nadie por los hechos, pero medios serbios como Kurir ofrecen una versión de lo que sucedió. Antes de morir, Saša discutió con unos tipos de la ciudad montenegrina de Budva.

Teniendo los antecedentes de Momčilović, y si su interlocutor estaba armado, se puede presuponer que no discutían por la alineación que presentó en Champions el Estrella Roja de Belgrado contra el Benfica.

Otra sorpresa que se llevaron los servicios médicos y policiales cuando llegaron a la villa ocupada, porque allí hay un señor cubano que está usurpando la propiedad y es el que organiza la jarana, es que no había nadie.

Unos huyeron por el miedo razonable, ya que a nadie le gusta que ejecuten a un narco al lado suya. Pero otros se fueron de allí porque no querían que las autoridades les identificasen, vaya a ser que descubriesen que tenían cuentas pendientes con tribunales extranjeros.

Las autoridades serbias conocían perfectamente a Saša Momčilović, que fue un ultra bien posicionado en la grada de los Delije, el conjunto de grupos radicales que apoyan al Estrella Roja de Belgrado.

En esos ambientes en los que llegas a los sectores duros de las gradas de los Balcanes, puedes optar a introducirte en el crimen organizado de altos vuelos. Saša, en 2010, apareció por primera vez con 22 años en los medios nacionales de su país tras protagonizar una agresión a policías acompañado de un histórico capo de la grada Delije. Era Željko Božović que colideraba la facción de Belgrade Boys.

Cuatro años más tarde, Saša apareció herido de bala por las urgencias de un hospital de Belgrado el 12 de mayo de 2014. Le dispararon en la pierna en el barrio de Vračar pero sobrevivió. 

Aquella noche también apareció por el mismo hospital otro herido por disparos. Era Jovan Pajić, otro ultra del Estrella Roja. No se sabe si se dispararon entre ellos o sufrieron una emboscada.

Cuatro días antes de aquello intentaron asesinar a Marko Ševo en Voždovac (Belgrado), otro importante ultra del Estrella Roja que pertenecía a la misma facción: Belgrade Boys. Marko finalmente murió el 25 de mayo de 2014 fruto de las graves heridas.

Esa cadena de ajustes de cuentas prosiguió en espacio corto de tiempo. El 16 de mayo de 2014 fue ejecutado en Belgrado otro líder de los Belgrade Boys. A Velibor Dunjić le dispararon a quemarropa, no tuvo opción de luchar por su vida.

Velibor Dunjić, líder de los Ultras del Estrella Roja aseinado en mayo de 2014.

Velibor Dunjić, líder de los Ultras del Estrella Roja aseinado en mayo de 2014.

En esa época el grupo criminal al que pertenecía Saša Momčilović estaba enfrentando al Clan Zemun, los herederos de los temibles Tigres de Arkan y los que en 2003 asesinaron al primer ministro serbio Zoran Ðinđić.

A Saša Momčilović lo nombraron la pasada semana en un importante juicio contra el narcotráfico internacional en el Tribunal Especial de Belgrado. La acusación se dirige contra un grupo criminal que lidera Živko Bakić, un exfutbolista del Estrella Roja, por organizar un alijo de cocaína que debía llegar a Salónica (Grecia) desde Ecuador.

Fueron 324 kilos de cocaína que se introdujeron entre 2020 y 2021 en ese puerto griego. Este grupo criminal liderado por Bakić fue desarticulado el año pasado por la policía serbia sospechoso de toda la estructura de ese importante alijo.

Detuvieron a Živko Bakić, Aleksandar Matić, Nemanja Predojević, Stefan Šaranac, Miodrag Stošić. Saša Momčilović logró huir de esa operación dirigida por la Fiscalía Serbia del Crimen Organizado.

En el juicio se ha comentado que era el encargado de la seguridad de la cocaína durante la descarga de la droga al llegar a puerto. Y oficialmente las autoridades españolas no han confirmado por escrito su muerte por lo que a Saša Momčilović se le está juzgando en rebeldía.

Este clan de narcotráfico está presente en Serbia, Suecia, Alemania y España como revelan las autoridades serbias. Otro detalle relevante es que unos de sus enlaces en Latinoamérica para entablar relaciones con los proveedores de coca era el importante bróker de cocaína Zoran Jakšić. 

Este narcotraficante serbio fue detenido en Perú en 2016 y, gracias a una información del consorcio de investigación OCCP, se supo que planeó su fuga en 2021 junto a un líder del Cartel de Sinaloa y un capo de Comando Vermelho en los que se utilizarían lanzacohetes RPG y hasta helicópteros para escapar de la cárcel Ancón 1 en Lima. Pero aquello se desbarató tras un chivatazo.

Los últimos movimientos de Saša Momčilović se conocían porque su móvil encriptado estaba intervenido por las autoridades. Durante las sesiones del juicio en Belgrado, se conocerán más detalles sobre qué hacía Momčilović en la Costa del Sol. Una cosa es segura, no estaba de vacaciones.