La posibilidad de alquilar una vivienda en determinados entornos urbanos se ha convertido casi en un imposible. No sólo por lo elevado de los precios que exigen los propietarios, sino también por la escasa oferta existente. Siendo un mal que afecta de manera general a numerosas ciudades, algunas, como Granada, tienen barrios en los que un piso en arrendamiento es todo una rara avis.

De hecho, atendiendo a los anuncios publicados en el portal Idealista, hay dos emplazamientos de la capital nazarí en los que la oferta residencial en alquiler se limita a una sola vivienda. 

Uno de ellos es el barrio de La Paz, el primero en ser construido en el distrito Norte del municipio. Limita al norte con el barrio de Rey Badis; al este, con el barrio de Cartuja; y al oeste, con el barrio de Joaquina Eguaras.

La única casa que está en el mercado se localiza en la calle Pedro Machuca, con un valor de arrendamiento mensual de 900 euros. Por lo que se indica en el anuncio, que precisa que la oferta incluye garaje, el precio actual se ha visto rebajado un 10%, ya que llegó a ser de 1.000 euros mensuales. El inmueble dispone de dos habitaciones y dos baños.

El otro barrio que tiene esta misma condición es Parque Lagos, zona en la que, según Idealista, sólo se recoge una oferta para alquilar. En este caso se trata de un apartamento de 50 metros cuadrados, situado en la calle Emir, con una única habitación, por el que se piden 770 euros mensuales.

Interior de la única casa ofertada en alquiler en el barrio La Paz de Granada. Idealista

Siendo mínima la posibilidad de arrendar en estos puntos de Granada, hay otro barrio que puede presumir de no tener una sola casa en alquiler, al menos en lo que al portal de Idealista se refiere. Se trata de Almanjáyar, un emplazamiento ciertamente marginal, que presenta elevados porcentajes de abandono escolar.

Idealista recoge actualmente 1.402 viviendas en alquiler, la mayor parte de ellas en la zona Centro, seguida de Los Pajaritos-Plaza de Toros. Los precios oscilan entre los 2.500 euros exigidos por un piso de 235 metros en la Avenida de la Constitución y los 350 euros mensuales de un Estudio en Pío Baroja