El verano climatológico terminó a finales de agosto y el verano astronómico llegó a su fin el pasado domingo. El otoño ya está aquí, después de haber vivido un verano muy cálido aunque menos caluroso de lo que fueron los de 2022 y 2023, según los datos aportados por el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco. 

Los veranos de 2022 y 2023 fueron significativamente más cálidos que este verano que también ha sido muy cálido”, asegura el experto. Solo hay que recordar los días de terral que se han experimentado estos últimos meses y las máximas que se han marcado en Málaga que han llegado a ser, en más de una ocasión, las más altas de todo el territorio español. 

Álora, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, la capital de la Costa del Sol, Alpandeire o Coín son algunos de los municipios en los que en algún momento de este verano se han superado los 40 grados, llegando hasta los 44 grados.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología el valor absoluto de temperatura máxima en un día se registró el año pasado y fue de 44,2 grados. En este punto, cabe señalar que este año esa temperatura se ha superado aunque “no es representativa de la provincia porque la máxima de este año solo se ha dado en una estación”, según Riesco. 

Este año, la temperatura más alta registrada en Málaga ha sido de 44,3 grados y se experimentó en Álora a principios de agosto. Cabe señalar que esta temperatura ha entrado en el ranking de la Aemet donde están las fechas y los municipios donde se han superado los 44 grados alguna vez en Málaga desde 1978. 

Este ranking está compuesto por 29 registros formados por municipios tanto del interior como de la costa. Los 44 grados aloreños no son la máxima temperatura que se ha vivido en Málaga, ya que ese puesto lo ostentan los 46 grados que marcaron los mercurios de Vélez-Málaga el 2 de agosto de 2020. 

Cierto es que Álora es uno de los municipios en los que más se ha llegado o superado los 44 grados en los últimos años, junto con Antequera que tiene el segundo puesto con 45,5 grados el 10 de agosto de 2012. 

En el ranking solo hay tres registros de Málaga capital y los tres se quedan en los 44 grados, aunque están muy extendidos en el tiempo. El primero se vivió en julio de 1978, el siguiente no se produjo hasta julio de 1994 y el último fue en julio del año pasado. 

En este sentido, cabe destacar que los datos confirman al 100% que el verano de 2023 va a ser recordado durante mucho tiempo como uno de los más calurosos que se han experimentado en la provincia de Málaga, ya que seis de esas máximas se dieron el año pasado. 

En concreto, esas temperaturas tan altas del ejercicio anterior tuvieron lugar en Álora tres veces (entre 44 y 44,2 grados); en Coín dos veces (44,4 y 44,1 grados) y en Fuente de Piedra una vez (44,3 grados). De cerca le sigue 2021 con Álora, Antequera y Cortes de la Frontera, donde las temperaturas más altas fueron 45,1 y 44,9, ambas registradas en Antequera.