Málaga

Piscina de saltos, villas de 1.000 m., túnel de viento: detalles del macroproyecto urbanístico de Málaga

La operación, impulsada por una empresa de la familia Ardid en Coín, prevé una inversión de 300 millones y apuesta por los deportes extremos y la naturaleza.

25 septiembre, 2024 07:00

Más y nuevos detalles del megaproyecto urbanístico que desde hace años impulsa una empresa vinculada a la familia Ardid en un paraje natural de Coín. La iniciativa, que de ver la luz puede suponer una inversión sobre el terreno de unos 300 millones de euros, supera una nueva casilla administrativa tras haber sido sometida a un primer examen medioambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Esta aproximación, en forma de documento de alcance, no es concluyente ni despeja el aún largo camino al que tiene que hacer frente la actuación. En el mismo, los técnicos de los diferentes departamentos consultados realizan una valoración inicial de los posibles impactos que puede suponer la materialización de un desarrollo que se dejará sentir sobre unos 1,3 millones de metros cuadrados del enclave Llanos de Matagallar.

Si bien la lectura que desde ADR Investment & Development se hace de este informe, fechado a finales del pasado mes de julio, es positiva, al entender que no encuentra "incompatibilidades" entre el proyecto y el emplazamiento elegido, la realidad es que son varias las observaciones que realiza la Administración regional. Aspectos que habrán de ser tomados en consideración en la tramitación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística de Coín (PGOU).

Grosso modo, los promotores apuestan por una iniciativa, bautizada con el nombre de Transcendence, que incluye la creación de Centro de Alto Rendimiento de Deportes Extremos como wakeboard, kitesurf, surf, skateboard, e-motocross, ebuggies, MTB, rafting, rápel, escalada, salto base… 

Todo ello pensado para aficionados y profesionales, a lo que hay que agregar los e-sport. Para ello, se plantea el uso de drones, realidad aumentada integrada en el equipamiento y grabaciones en tiempo real.

A la vertiente deportiva y de naturaleza, el proyecto suma 510 alojamientos de diferente tipología, con un volumen edificatorio total de 109.000 metros cuadrados, a levantar sobre una extensión de casi 72.300 metros (21,20% de la superficie total destinada al alojamiento).

  • Stardar: 150 unidades dobles con 72 metros cuadrados y 40 unidades triples, con 99 metros.
  • Suite: 150 unidades con 114 metros para la doble y 40 unidades de 144 metros para la triple.
  • Villas: 5 tipologías con 75 unidades de 153,5 metros, 25 unidades de 283,52 metros, 19 unidades de 400 metros, 9 unidades de 719,25 metros y 2 unidades de 1.000 metros.

El área deportiva propiamente dicha, ordena el sector de la siguiente manera:

  • Mundo Agua, con 134.235 metros, que dan cabida a la ola artificial, el cable park, piscina de saltos y canal de aguas bravas. Además, cuenta con un centro edificado de 2.500 metros, y un centro Agua Surf de 1.500 metros.
  • Mundo Tierra: Está dividido en el Mundo Tierra propiamente dicho, con 33.520 metros, en los que tienen cabida el skatepark, el centro de escalada (con escalada indoor que se realiza en espacio cerrado) y el circuito de paintball, y el Mundo Tierra Bici, de 40.141 metros, que agrupa los circuitos de Trial, BTT y BMX. Ambos dispondrán de edificaciones destinadas a recepción, bar cafetería, zona logística, tiendas, vestuarios y zona de esparcimiento con 1.200 metros cuadrados cada una.

  • Mundo Fuego: Se extiende por una superficie de 116.214 metros destinados a albergar los circuitos para buggies, motocross y karting. Cuenta con un centro edificado de 3.500 metros cuadrados.

  • Mundo Aire: Hay 5.934 metros para el túnel de viento y tirolinas. Hay un centro edificado de usos múltiples con 4.800 metros.

  • Mundo Quinto Elemento: Cuenta con 25.861 metros, en los que quedan incluidos los 9.600 metros construidos destinados a albergar el Centro de Eventos y Comercio y 4 estudios de cine, y 3.000 metros de un centro edificado de usos múltiples.

La ordenación se complementa con otras zonificaciones: 

  • Pueblo: Ubicado en la zona central de la delimitación donde se localizan los principales restaurantes con una superficie de 32.958 metros cuadrados y donde se pretende fomentar la socialización.
  • Huerto: Para la producción de hortalizas mediante métodos orgánicos con 23.503 metros cuadrados.

  • Aparcamiento. Situado igualmente en la zona central con 57.769 metros cuadrados.

De las tres alternativas analizadas, la Junta considera que la más adecuada es la número 2, descartando de plano la 0, que supone dejar el planeamiento urbanístico tal y como está, autorizando la ejecución de unas 900 viviendas y dos campos de golf.