La sequía no da tregua y el hecho de que en verano no llueva y haya más consumo ha hecho que el embalse del Guadalhorce registre un nuevo mínimo histórico y tenga unas reservas que nunca se habían alcanzado desde que hay registros. 

Actualmente, este pantano, que es uno de los que abastece al Valle del Guadalhorce y a la capital, se encuentra al 9,2% de su capacidad y alberga 11,6 hectómetros, según los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. 

Hace tan solo una semana, el embalse del Guadalhorce tenía casi un hectómetro más de agua. En concreto contaba con 12,5 hectómetros, lo que lo situaba cerca del mínimo histórico establecido hasta ahora que era de 11,9 hectómetros y se registró en septiembre de 2008.

A esto hay que sumar que hace un año este embalse tenía más del doble de agua que alberga en estos momentos. Según los datos disponibles las reservas ascendían hasta los 28,3 hectómetros. 

Además, cabe recordar que, después de las lluvias de Semana Santa, el pantano consiguió situarse en los 23,3 hectómetros y estar al 18,5%. Aunque en cinco meses bajó en 8,4 hectómetros hasta estar en 14,9 hectómetros (11,8%). 

Los embalses de Málaga al 17% de su capacidad

En cuanto a la situación del resto de embalses de la provincia, se observa que las reservas van a menos sin vuelta atrás a no ser que llueva, ya que en tan solo una semana se han consumido tres hectómetros.

Actualmente, las reservas de los siete embalses de la provincia ascienden hasta los 104,9 hectómetros y se encuentran al 17,1% de su capacidad total.

El mejor panorama lo tiene la Concepción que está 43,5% de su capacidad con 25 hectómetros. Eso sí, todavía está lejos de su mínimo histórico que se vivió el 14 noviembre de 2005 al situarse al 9% con 4,9 hectómetros.

Asimismo, al 14,2% de su capacidad se encuentra la Viñuela que, pese a ser el único embalse con más agua que hace un año, tiene 23,4 hectómetros y su situación es igual de preocupante que la del resto. Su mínimo lo alcanzó el pasado 15 de enero cuando llegó a los 12,2 hectómetros y estaba al 7%.

Por otro lado, el Conde del Guadalhorce tuvo su dato más bajo el 29 de noviembre de 2023 con 11,1 hectómetros que le hacían estar al 17%. En la actualidad, ha logrado subir hasta el 23,8% de su capacidad y tiene 15,8 hectómetros.

Guadalteba, que hasta que llegaron las lluvias de marzo era el pantano con mayores reservas, se encuentra al 13,8% con 20,5 hectómetros. Estas cifras siguen lejos del mínimo histórico que se registró en octubre de 2005 con 7,2 hectómetros (5%).

El pantano de Casasola con 4,8 hectómetros está al 22,2% y el del Limonero tiene 3,5 hectómetros al 16% de su capacidad y son los dos embalses con menos agua de toda la provincia. Además, también fueron los menos beneficiados de las lluvias de Semana Santa.

Cabe recordar que marcaron su cifra más baja hace años al quedarse casi vacíos. Casasola la alcanzó en octubre de 2003 con 0,7 hectómetros y Limonero en noviembre del 2000 con 1,8 hectómetros.