El 'veranillo de San Miguel' quedará eclipsado en gran parte de España por la borrasca Aitor, que dejará lluvias generalizadas a partir de este jueves. Sin embargo, Málaga apenas notará este temporal y si vivirá esta conocida época cálida a finales de septiembre: se esperan valores cercanos a los 30 grados en diferentes puntos de la provincia.

Según ha informado a EL ESPAÑOL de Málaga el director del Centro Meteorológico de la AEMET en Málaga, Jesús Riesco, durante esta madrugada un frente poco activo cruzará Málaga, dejando precipitaciones débiles en zonas del interior.

Estas lluvias podrían registrarse especialmente en las comarcas de Ronda y Antequera. "Serán más probables a primeras horas del viernes, pero los cielos se despejarán progresivamente a lo largo de la jornada", ha apuntado Riesco.

En cuanto a las temperaturas, este jueves se esperan valores cercanos a los 30 grados en diferentes puntos de la provincia, tanto en la costa como en el Valle del Guadalhorce, debido al viento de poniente y el terral.

En Málaga capital se podría alcanzar entre 31 y 32 grados, mientras que en Coín se espera que el termómetro marque 34 grados, según ha detallado el director de la AEMET en Málaga.

El viernes, tras el paso del frente, una masa de aire más fresca provocará un descenso de temperaturas generalizado, especialmente en el interior. "Por ejemplo, en Antequera, la máxima bajará de los 29 grados de hoy a los 25 de mañana", ha señalado.

Cambio de viento

Riesco también ha explicado que, de cara al fin de semana, el viento cambiará de poniente a levante, lo que hará que las temperaturas sean significativamente más bajas, sobre todo en el litoral.

En la Costa del Sol, las máximas rondarán los 25 grados, con mínimas cercanas a los 19 o 20 grados. Mientras tanto, en el interior, se mantendrán en torno a los 25 grados durante el fin de semana, reflejando una notable bajada respecto a días anteriores.

Frío en el norte de España

Tras el paso de Aitor, llegarán vientos del noroeste y del norte que arrastrarán una masa de aire frío hasta España. El viernes se producirá un descenso térmico acusado y generalizado, que se notará más en el norte de la Península. Los valores diurnos serán entre seis y ocho grados inferiores a las del día anterior.

Sólo se superarán los 25 grados en las regiones mediterráneas. Por ejemplo, Murcia llegará a 31 grados, mientras que las máximas quedarán en torno a 15 y 17 grados en ciudades como Lugo, León, Zamora y Palencia.