Duro revés para los malagueños que este domingo tenían previsto participar en las pruebas de acceso a la Guardia Civil. La Benemérita ha anunciado este sábado su decisión de suspender los exámenes después de encontrar un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas que contenían los controles. 

A nivel nacional, el número de participantes asciende a 26.000, que aspiran a cubrir 2.700 plazas. Málaga es una de las cinco provincias de Andalucía elegidas como sede para este concurso.

"Habiéndose detectado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas y precintadas con los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es necesario suspender las pruebas convocadas para mañana día 29 de septiembre", ha informado el cuerpo policial.

El contratiempo atañe exclusivamente a quienes están llamados a las pruebas de este domingo. Por el contrario, quienes han realizado el control este sábado no se ven afectados, ya que sus ejercicios son válidos.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas, incluyendo un examen de conocimientos, una comprobación física, así como una entrevista personal y un reconocimiento médico.

Para el test de conocimientos, la Guardia Civil había establecido 19 sedes, ubicadas en 12 comunidades autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Previamente a las pruebas se llevó a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se evaluaron los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en las oposiciones. Concretamente, debían tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.