Imagen del accidente mortal ocurrido este domingo en Campillos.

Imagen del accidente mortal ocurrido este domingo en Campillos. Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga

Málaga

Los accidentes de tráfico dejan ya 30 muertos en las carreteras de Málaga

A los 28 fallecidos registrados por la Dirección General de Tráfico hasta el pasado 26 de septiembre hay que sumar dos nuevas víctimas este domingo.

30 septiembre, 2024 06:50

Detrás de cada muerto en las carreteras de la provincia de Málaga hay un marido, una esposa, una madre, un padre, un hermano, una hija. Víctimas con nombres y apellidos, que, por lo general, permanecen en el anonimato. La sangre de todas ellas alimenta un año más el drama de quienes se dejan la vida tras chocar contra un guardarraíl o después de colisionar con otro vehículo.

Lejos de disminuir la dimensión trágica de estos siniestros mortales, un año más va en aumento. Los datos oficiales publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) confirman que la cifra de fallecidos en accidentes de esta naturaleza alcanza ya los 30.

Un balance que se redondea después de que este domingo haya dos decesos a sumar a la lista acumulada desde el arranque del ejercicio. Un hombre y una mujer murieron después de que el coche en el que circulaban por la A-384, a la altura de la localidad de Campillos, se saliese de la vía.  

Dos víctimas a añadir a las 28 que oficialmente ya tenía registradas la DGT hasta el pasado jueves, 26 de septiembre. Tomando como referencia esa fecha, el valor de 2024 superaba los 23 muertos contabilizados en el mismo periodo de 2023. Durante los casi nueve primeros meses de este año, han sido anotados 24 siniestros mortales, frente a los 17 del mismo intervalo del año pasado.

Aunque los 28 muertos hasta el 26 de septiembre suponen una referencia más que considerable, está lejos en términos absolutos de los 48 de Madrid. No obstante, el valor asignado a la provincia madrileña supone una reducción de 12 fallecidos sobre el mismo periodo de 2023. Tendencia contraria es la que se observa en la provincia de Sevilla, donde hasta el viernes eran 36 los decesos registrados en siniestros de tráfico, 16 más que el año anterior. 

Pese a la gravedad del último accidente mortal ocurrido en la provincia malagueña, hay otros incidentes de mayor envergadura. Es el caso de brutal choque frontal de dos turismos en la carretera A-356, que une Casabermeja con Vélez-Málaga, que se saldó con la muerte de cuatro personas. En el conjunto de la geografía española, según la DGT, hasta el pasado viernes eran 857 las personas que han perdido la vida en la carretera, 34 más que el ejercicio anterior.

Balance de 2023

Atendiendo a lo ocurrido en 2023 en la provincia de Málaga, el número final de fallecidos fue de 38 (26 hombres y 12 mujeres), fruto de 30 accidentes. El mayor número de fallecidos fue producto de siniestros ocurridos en carreteras convencionales, con 27, lejos de los 8 muertos en autovías y los 3 registrados en autopistas de peaje. La edad media de los fallecidos era de 46 años, franja que baja a los 42 en el caso de los hospitalizados.

Otro elemento ciertamente revelador tiene relación con los factores concurrentes en estos siniestros. En el 57% de los casos, los accidentes con muertos tienen las distracciones en la conducción como causa habitual, seguida de la velocidad inadecuada y la presencia del alcohol u otras sustancias (con un 13,3%, respectivamente).

En cuanto al tipo de siniestro, la colisión de vehículos es el más numeroso. En concreto, el 55,26% de los accidentes con muertos se ha producido por el coche de dos o más vehículos, seguido de los atropellos (15,79%) y la colisión del vehículo con un obstáculo en la calzada o la salida de la vía (10,53%, respectivamente).