El Virus del Nilo occidental continúa expandiéndose por Málaga. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado que se ha detectado la presencia del mismo en un nuevo pueblo de la provincia, concretamente en un animal.
Cártama ha sido la localidad malagueña en la que se ha hallado este virus. Según han detallado en un comunicado, se trataría de un équido, especies mamíferas como el caballo, el asno o la cebra.
Desde Salud ya se ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar. Junto a Cártama, se ha detectado presencia del virus en otros équidos de Villanueva de la Reina en Jaén y en Beas en Huelva.
Las medidas a tomar están previstas en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Se trataría de la segunda zona de Málaga en la que se ha detectado la presencia de este virus, tras el hallazgo a principios de septiembre en mosquitos, en Campanillas. Por el momento, no constan personas afectadas.
Este lunes se ha confirmado la muerte de un paciente, vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), con patologías previas e ingresado desde hace varias semanas por Virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Sería el noveno fallecimiento en esta provincia, tras el anunciado el pasado 23 de septiembre. Actualmente, el número de casos se mantiene en 87.
Vigilancia y control
La Consejería de Salud mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus.
Además, de acuerdo con los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, se puede concluir que las poblaciones de hembras de mosquitos potencialmente transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante las tres primera semana de septiembre en la mayoría de las trampas, según han asegurado.
Recomendaciones
Desde la Consejería de Salud y Consumo insisten en que la población debe tomar medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.