El pasado lunes, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía informó de que un equino presentaba virus del Nilo en la localidad malagueña de Cártama. Desde Salud informaron que ya habían transmitido a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que debían adoptar.

Cártama es la segunda zona de Málaga en la que se ha detectado la presencia de este virus, tras el hallazgo a principios de septiembre en mosquitos, en Campanillas. Por el momento, no constan personas afectadas.

Si bien, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha respondido al comunicado de la Junta de Andalucía a través de su cuenta de TikTok, a través de la cual ha pedido calma a sus vecinos.

"Nosotros hemos recibido esta misma mañana [de martes] la justificación del informe por parte de la Junta de Andalucía aunque se publicó ayer. El caso ha ocurrido en la zona de Río Grande, muy cerca de Cerralba", ha declarado el regidor.

Así, el alcalde ha indicado que el animal afectado ha fallecido a causa de la picadura de este mosquito y que se trata de un caballo que se encuentra en una explotación equina. "Desde el Ayuntamiento instamos a que se siga ejecutando el plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial", ha expresado, indicando que debe llevarse a cabo acorde al nivel de riesgo.

Gallardo ha pedido a la población que eviten focos donde pueda haber agua estancada cerca de las viviendas o incluso en macetas y pequeños grifos dentro de casa que puedan tener una pérdida de agua. Es clave "que lo tengáis controlados para evitar esa posible proliferación del virus, del mosquito, de las larvas y sobre todo del posible cotntagio", ha declarado. 

El regidor ha incidido en que la población debe estar tranquila, pues en principio se trata de "algo aislado" en la zona, limítrofe con Pizarra. "Nostros vamos a seguir manteniendo los controles de verificación y control que estamos realizando".

Cabe recordar que la Consejería de Salud mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus.

Además, de acuerdo con los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, se puede concluir que las poblaciones de hembras de mosquitos potencialmente transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante las tres primera semana de septiembre en la mayoría de las trampas, según han asegurado.

Más recomendaciones

Desde la Consejería de Salud y Consumo insisten en que la población debe tomar medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.