Primero fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; después la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, y este miércoles ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este es el recorrido institucional que ha protagonizado a lo largo de esta semana el CEO de IMEC, Luc Van den Hove, para confirmar la apuesta de la organización por el centro de investigación de referencia mundial en semiconductores que se va a construir en Málaga.
Durante el encuentro en la Moncloa, en el que también han participado el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, y el vicepresidente ejecutivo de IMEC, Max Mirgoli, el CEO de este líder mundial en investigación y desarrollo de nanoelectrónica e innovación digital ha agradecido a Sánchez su apoyo al proyecto y la cooperación entre los gobiernos español y belga.
Desde el Ejecutivo, han precisado por medio de una nota oficial que Van den Hove ha trasladado a Pedro Sánchez el "fuerte compromiso" de IMEC en España y el interés por integrarse en el ecosistema científico y de semiconductores español para construir una potente colaboración europea de I+D. Tras la reunión con el máximo mandatario español, el máximo responsable de IMEC tuvo otro encuentro con directivos de la patronal Ametic.
IMEC suscribió en julio de 2023 un acuerdo de colaboración con el Gobierno de España para la creación de un centro de investigación en Málaga en tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados.
El futuro centro, el primero de este tipo fuera de Bélgica, permitirá impulsar el ecosistema de la microelectrónica a través de una colaboración público-privada innovadora en este campo.
La nueva instalación tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 mm y permitirá descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión