Uno de los sueños más habituales entre quienes aspiran a comprarse una vivienda es el de hacerlo lo más cerca posible del mar. Porque el privilegio de vivir a pie de playa está al alcance de muy pocos. Generalmente de aquellos que tienen mayor capacidad económica.

No obstante, hay casos contados en los que es posible encontrar propiedades residenciales relativamente cerca del litoral. Uno de los pueblos de la provincia a explorar es Algarrobo, emplazado en la parte oriental de Málaga, a apenas 4 kilómetros de la costa.

En este municipio de la comarca de la Axarquía, con 6.780 habitantes (según el censo de inicios de 2023), es posible encontrar casas por menos de 70.000 euros. Un valor ciertamente interesante en un territorio en pleno boom residencial.

El portal Idealista recoge 58 anuncios de casas en venta en Algarrobo pueblo. El más económico de ellos, con un valor de partida de 68.000 euros, corresponde a una casita de una sola planta, con 2 habitaciones, y apenas 34 metros cuadrados. "Está en muy buen estado, a escasos 10 minutos de la playa y en una zona tranquila y alejada del bullicio", se remarca en el anuncio.

Por 74.000 euros se puede comprar otra vivienda, algo más amplia, de 68 metros cuadrados, situada en la calle Derechos Humanos. Y si estás dispuesto a desembolsar 76.000 euros te puedes llevar otra casa en la calle del Sol, con 95 metros.

En el otro lado de la balanza encontramos anuncios de viviendas que alcanzan los 1,4 millones de euros. Se trata de un chalé de 242 metros cuadrados, que cuenta con tres habitaciones y el atractivo de tener piscina.

Precio medio

De acuerdo con el informe de precios de Idealista correspondiente al pasado mes de agosto, el precio medio del metro cuadrado en Algarrobo pueblo era de 1.491 euros, un 1% más alto que en el mismo mes del año pasado. 

Un valor que se duplica cuando la lupa se acerca a la zona de Algarrobo Costa, donde la media es de 2.832 euros el metro. De hecho, en esta zona, el producto más económico es un estudio de 52 metros cuadrados, por el que se piden casi 145.000 euros. El precio más alto, con casi 800.000 euros, es el de un chalé que tiene 331 metros cuadrados.

La localización y las condiciones meteorológicas hacen de Algarrobo un emplazamiento ideal para miles de personas de fuera del municipio. Muestra de ellos es el amplio espectro de nacionalidades que hay en su censo. A inicios de 2023, según los datos del INE, eran 42 los países representados en su padrón, incluyendo a los españoles.

La población foránea era de 1.097, lo que representa un 16,2%. Por países, los que más vecinos tienen son Alemania, con 225; Marruecos, con 134, y Reino Unido, con 109 personas. Es posible encontrar en su censo a varios ciudadanos chinos, uno de Estados Unidos, otro de Mali, cinco cubanos y cuatro mexicanos.