Si es de las personas que huye de las grandes aglomeraciones, que trata de escabullirse cuando ve a más de 10 personas juntas, este es su pueblo ideal. Una pequeña localidad escondida en la comarca de la Axarquía en la que no tiene excesivo riesgo a quedar aprisionado por su vecindad. ¿Y por qué? Básicamente porque apenas hay 192 personas habitando.
Ese es el reducido número de residentes que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), había en Salares a inicios del año 2023. Un valor que lo convierte en el municipio menos poblado de toda la provincia malagueña. Y aunque es palmario que son muy pocos, la realidad es que se cuentan seis vecinos más que un año antes.
Con estos mimbres, lo mismo le interesa explorar la posibilidad de comprar una casa en este pueblo. Si es así, debe saber que el portal Idealista tiene actualmente 31 anuncios de propiedades residenciales en venta. Bien es cierto que algunos repiten la misma casa.
El listado de viviendas de variopinto, por cuanto incluye desde una enorme casa valorada en casi 400.000 euros, hasta otra que está en el mercado por apenas 24.000 euros. En este último caso, hay letra pequeña, porque se trata de un inmueble que necesita de una reforma considerable.
La más cara de las propiedades es un cortijo que puede ser adquirido por 398.000 euros, tiene 479 metros cuadrados de superficie, dando cabida a 5 habitaciones. El anuncio es de lo más llamativo, al precisar que está "idílicamente situado al lado de un río, con sus típicos detalles andaluces". La construcción se asienta sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados, donde hay plantados naranjos y cuenta, además, de una piscina privada.
En el otro extremo, una casa en estado bastante mejorable que tiene un precio de 24.000 euros. Tiene 54 metros cuadrados de superficie y dos habitaciones. Eso sí, el anuncio no deja lugar a la duda: "necesita reconstrucción total".
Esta misma construcción está anunciada en Fotocasa, donde la propiedad más cara alcanza los 261.000 euros. Corresponde a un chalé de 131 metros, con tres dormitorios y dos baños, que se levanta sobre una parcela de 2.600 metros. Cuenta con piscina.
Salares está emplazado en la atractiva ruta mudéjar. Al blanco de la cal que lucen las fachadas de sus casas, marca tradicional de la zona, se une el atractivo de estar situado en el parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Está a poco más de 60 kilómetros de la capital de la Costa del Sol.