Acostumbrados a subidas exponenciales de los precios del mercado residencial en la provincia de Málaga, sorprende la existencia de municipios en los que no sólo el valor del alquiler de una casa se ha moderado, sino que incluso ha bajado en el último año.
Esto es justo lo que ha ocurrido con un municipio que está a una media hora en coche (35 kilómetros de distancia) de la capital de la Costa del Sol y que ha visto cómo el valor del arrendamiento ha descendido un 3,1%.
Así lo señalan los datos del informe de precios del portal Idealista correspondientes al pasado mes de agosto. Tomando como referencia esta fuente, en la localidad de Coín, situada a 15,9 kilómetros de Málaga capital, el metro cuadrado de una vivienda en alquiler se paga a 8,7 euros, un 3,1% menos que el mismo mes del año pasado.
La reducción es incluso superior, del 3,5%, si la comparación se aplica con el pasado mes de enero, que fue cuando se marcó el máximo histórico, de 9 euros el metro. En Idealista pueden encontrarse en este momento 33 viviendas en alquiler, con precios que oscilan entre los 460 euros de la más barata (un piso en calle Francisco Pizarro que ha bajado su precio un 8%) y los, por ejemplo, 3.000 euros que piden por una casa de 260 metros, con piscina, en el Centro del municipio.
Otro ejemplo de bajada
Aunque el caso de Coín es el caso más paradigmático, no es el único en el que los valores del arrendamiento han bajado en el último año. Algo semejante ocurre con otro pueblo relativamente cercano a la capital: Alhaurín el Grande.
En su caso, la rebaja entre agosto de 2024 y agosto de 2023 es del 1,1%, hasta situar el precio medio del metro en 8,7 euros. El máximo en este municipio del Valle del Guadalhorce, a unos 33 kilómetros de distancia de la capital, se produjo en noviembre del año pasado, cuando el valor alcanzó los 9,4 euros.
De los grandes municipios de la provincia son los dos únicos en los que se aprecia un descenso en el precio interanual. El precio más elevado corresponde a Marbella, con 18,4% (+10,3%), seguido de Benahavís, con 17,8 euros (+8,8%).