Viajes en autobús, metro y cercanías en Málaga a menos de 50 céntimos: la tarjeta de transporte con descuentos
- El Consorcio de Transporte Metropolitano ofrece rebajas de hasta el 80% en función de la duración del trayecto.
- Más información: El Consorcio de Transporte bate su récord de viajeros
Autobuses, metro y cercanías. Desde este lunes, 7 de octubre, los usuarios del transporte público en Málaga y provincia pueden pagar sus viajes con la misma tarjeta, la verde del Consorcio de Transporte Metropolitano.
Con esta tarjeta se aplican las tarifas reducidas y descuentos especiales, de hasta el 80%. Tras aplicarse en autobuses y metro, llegan a las líneas del Cercanías y sus 23 estaciones.
Hasta ahora, los clientes de la red de Cercanías de Málaga sólo podían usar la tarjeta verde del Consorcio como monedero, es decir, no se aplicaban los descuentos que sí tienen el resto de los modos de transporte público metropolitanos.
Ahora, el viaje en tren y autobús tendrá un coste de 0,40 euros, y de 2,99 euros en el caso de los trayectos más largos, como el Cercanías hasta Fuengirola. En el metro, el viaje tiene un coste de 0,33 euros.
Así, las 23 estaciones en las que se podrá utilizar la tarjeta del Consorcio son Málaga Centro-Alameda, Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Guadalhorce, Aeropuerto, Plaza Mayor, Los Álamos, La Colina, Torremolinos, Montemar Alto, El Pinillo, Benalmádena-Arroyo de la Miel, Torremuelle, Carvajal, Torreblanca, Los Boliches, Fuengirola, Los Prado, Campanillas, Cártama, Pizarra, Aljaima y Álora.
El acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y Renfe propicia la integración tarifaria, de manera que se apliquen las mismas tarifas ya sea desplazándose en autobús que en tren.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga asumirá los costes que se puedan originar con la aplicación de estos descuentos a través del uso de la tarjeta verde o la tarjeta joven de transportes.
De hecho, se estima un coste de 7,4 millones de euros (IVA excluido) por parte del Consorcio durante los cuatro años de vigencia del convenio.
Cómo solicitar y recargar la tarjeta
Las tarjetas del Consorcio pueden adquirirse en diferentes quioscos y establecimientos de toda la provincia, así como en la sede de la propia entidad, en Málaga capital.
A lo largo de este año, se ha trabajado en la adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de para posibilitar el uso de la tarjeta del Consorcio en los servicios de Cercanías.
Asimismo, se han realizado mejoras para facilitar la recarga de las tarjetas de transporte en las estaciones del núcleo de Cercanías de Málaga en las máquinas autoventa de billetes.
Descuento para menores de 30 años
Los menores de 30 años podrán disfrutar de ahorro adicional con la tarjeta joven, que añade un 20% de descuento sobre el precio del viaje con la tarjeta del Consorcio ordinaria.
Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en las recargas y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad.