El programa Garantía Vivienda Joven es una iniciativa de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años. Con este programa, el Gobierno andaluz facilita un aval del 15% en la hipoteca lo que, unido al 80% que generalmente ofrecen los bancos, permite cubrir hasta el 95% del coste de la vivienda.

El adquirir una vivienda para los jóvenes no es una tarea fácil. Para todos supone un gran reto, ya que se deben presentar una gran cantidad de ahorros para cubrir los gastos iniciales de la vivienda y los gastos e impuestos de la compraventa. 

Habitualmente, los interesados deben tener en torno a un 30% del precio del inmueble que quieren adquirir ahorrado para cubrir la entrada de la casa que suele ser el 20% y el resto los gastos adicionales. Pero todo esto cambia con esta ayuda de la Junta de Andalucía. 

Requisitos

Para todos aquellos que quieran solicitar este aval deben tener entre 18 y 35 años, ser residentes en Andalucía. Además, han de estar empadronados en un municipio andaluz y destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años como mínimo.  Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.

También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resuelve la concesión de la garantía y, posteriormente, queda concedido el préstamo.

Los jóvenes interesados en acogerse al programa Garantía Vivienda Joven deben acudir a alguna de las oficinas de las siguientes ocho entidades financieras para presentar la solicitud: CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. 

En esta solicitud, los interesados deberán presentar diferentes documentos. Entre los papeles a entregar tendrán que llevar su DNI o NIE, un certificado de empadronamiento para demostrar su residencia en Andalucía, y un certificado catastral negativo que certifique que no tienen otra vivienda a su nombre. Además, deberán entregar una nota simple del Registro de la Propiedad y un documento en el que se asegure que esta vivienda será su residencia habitual. 

Tipo de viviendas 

Asimismo, los jóvenes que soliciten este aval hipotecario de la Junta deben tener en cuenta que se aplica en viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B.

Este programa no sólo facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes, sino que incide en el impulso de la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera; influyendo no sólo en el sector de la construcción, sino también en otras actividades que van desde el mobiliario hasta la puesta en uso de la vivienda adquirida. 

Inicio del programa

El programa Garantía Vivienda Joven nació en 2023 después de que la Junta observara las dificultades que tenían los jóvenes en el acceso a una vivienda y que se ha visto agravadas en los últimos años.

La evolución tanto del mercado inmobiliario como del mercado laboral complica que los jóvenes puedan obtener los ahorros necesarios para la entrada de la vivienda, que era la principal causa de la baja tasa de compradores menores de 35 años. El aval hipotecario de la Junta de Andalucía supone una fórmula que facilita a estos colectivos el poder acceder a la adquisición de su primera vivienda.