El Puerto de Málaga afronta una inversión millonaria para mejorar y modernizar los sistemas de control fronterizo, que serán gestionados por la Policía Nacional. Con este objetivo, en el marco de un plan que afecta a otros muchos recintos portuarios del país, la institución presidida por Carlos Rubio acaba de activar el contrato para el suministro, ejecución y mantenimiento (por un periodo de 48 meses) de todos los dispositivos necesarios. 

El valor inicial estimado roza los 6,2 millones de euros (IVA incluido). Las empresas que estén interesadas en concurrir a este procedimiento tienen hasta el 8 de noviembre para presentar sus ofertas. Los sistemas señan implantados en al estación de cruceros del dique de levante y en las instalaciones del Muelle 3.

Atendiendo al contenido del pliego de condiciones técnicas que rige este concurso, el sistema de control fronterizo va a incluir, entre otros elementos destacados, puertas ABC (Automated Border Control). Se trata de un equipamiento para el cruce automatizado de fronteras que se compone de un control biométrico y una puerta automática. 

Todas las puertas ABC deberán ser configurables para admitir el control de ciudadanos europeos/Schengen y ciudadanos de terceros países, seleccionable por el funcionario supervisor, con el objetivo de flexibilizarla configuración con los flujos de viajeros. 

Las puertas ABC integrarán un verificador de documentos de viaje, un lector de tarjetas de contacto. A esto se unen verificadores biométricos, incluyendo una unidad de captura facial compuesta por cámaras, iluminación y unidades de procesado que permitan la captura de la imagen en dos dimensiones del viajero; lector de huellas dactilares que permita la captura de cuatro dedos de la mano simultáneamente; un monitor de guiado encargado de mostrar al viajero instrucciones para llevar a cabo el proceso de verificación. 

Las puertas ABC incluyen verificadores biométricos, con una unidad de captura facial, lector de huellas dactilares y un monitor de guiado

Asimismo, el contrato recoge la instalación de puestos de Control Asistido (PCA) para policías de fronteras operadores de ABC, que complementan las barreras físicas, lectores de documentos, dispositivos de captura biométrica, sensores… 

También habrá quioscos de autoservicio, que son equipos tecnológicos que facilitan el proceso desatendido de registro a los viajeros en el control fronterizo. Estos sistemas deberán efectuar parte de las inspecciones fronterizas aplicables a una persona y, en ciertos casos, recoger respuestas del cuestionario a los pasajeros. 

El objetivo de un quiosco de autoservicio es permitir a los viajeros la introducción previa e independiente de datos de sus documentos, la captura de datos biométricos u otra información.