¿Comprar una casa sin necesidad de dejarse la vida en ello? Es el sueño de todo el que está buscando en este momento una vivienda, ya sea como primera residencia o como una oportunidad de inversión. Y aunque las opciones son limitadas en una provincia que sigue despertando el interés de numerosos residentes, hay excepciones a tener muy en cuenta.
Una de ellas es una pequeña localidad situada a apenas una hora de Málaga capital, en la que es posible encontrar casas por 37.000 euros. Ese es justamente el precio de la vivienda más económica que cualquiera puede encontrar en el pueblo de Teba, localidad que, según el último informe de Idealista, es la que más ha sufrido la caída de precios en el último año.
Atendiendo a este trabajo de análisis, con información del pasado mes de septiembre, el valor medio del metro cuadrado en el municipio era de 493 euros, un 12,2% menos que en el mismo mes de 2023.
Como otros muchos pueblos del entorno, Teba, que cuenta con poco menos de 3.700 vecinos, se compone de casas blancas de arquitectura andaluza, viviendas señoriales y palacetes, presididos por un castillo andalusí, uno de los más grandes de toda la provincia, con una extensión de unos 25.000 metros cuadrados, y una iglesia barroca del siglo XVIII.
Destaca la presencia de distintos yacimientos, que confirman que estuvo poblado desde el Paleolítico y que fue un asentamiento íbero, romano y andalusí. Fue incorporado a la Corona de Castilla en el año 1330 por Alfonso XI. Es villa cervantina, al estar demostrado la presencia de Cervantes en la villa condal.
Atendiendo a la estadística de Idealista, Teba es el pueblo más barato para comprar casa. Y contrasta con lo que sigue ocurriendo en Marbella, el más caro, con una media de 4.961 euros el metro (13,2% más que el año pasado). Le sigue a poca distancia Benahavís, con 4.644 euros el metro (+ 8,2%).
Si Teba representa la mayor bajada de precios, Comares se coloca como el pueblo que sufre la mayor subida en toda la provincia. En su caso, un 29% en el último año, hasta situarse la media en 1.264 euros el metro cuadrado. En el portal inmobiliario se pueden encontrar más de 60 ofertas de inmuebles que parten de los 52.225 euros de una vivienda de 96 metros.