Casabermeja tiene un inesperado nuevo alcalde. Lo que debía ser un pleno tranquilo y de mero trámite para investir al sucesor de Antonio Artacho tras su renuncia por motivos de salud, ha acabado convirtiéndose en una pinza de PSOE y PP para arrebatar la alcaldía a Izquierda Unida. 

Pedro Hernández, concejal del PP y candidato en las últimas elecciones, ha conseguido el bastón de mando al contar con el apoyo de los cuatro concejales del PSOE. Artacho, por su parte, había designado a su compañero Raúl Pico como nuevo candidato de IU aunque finalmente no ha conseguido el respaldo mayoritario.

Esta curiosa situación tiene antecedentes, ya que en enero de 2023, a cuatro meses de las elecciones municipales, sucedió justo lo contrario: IU arrebató el bastón de mando al socialista José María García con el apoyo del PP.

En ese momento, IU y PP se alternaron en la Alcaldía durante dos meses cada uno, con Antonio Artacho y Pedro Hernández como regidores hasta las elecciones municipales de mayo de 2023.

Tras los últimos comicios, la confluencia de Izquierda Unida e Iniciativa en Casabermeja fue la lista más votada y logró cinco ediles; PSOE cuatro y PP dos. Esta falta de mayoría absoluta le ha servido a socialistas y populares para cambiar el curso político de la localidad en el pleno de este pasado jueves.

En los últimos años, la relación entre IU y PSOE en Casabermeja ha sido conflictiva y ha causado "rencillas". Durante la anterior legislatura, IU realizó diferentes denuncias públicas sobre presuntas irregularidades del PSOE en torno a la construcción de una planta de asfalto que finalmente no se construirá.

Reacciones 

Tras materializarse el acuerdo entre PSOE y PP, la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que es "una profunda muestra de incoherencia política" y "una vergüenza y un ejercicio de miseria política".

En este sentido, ha incidido en que "gracias al PSOE, gobierna el PP en el municipio". "Es una auténtica vergüenza; lo que hoy hemos visto en Casabermeja es un atraco y volvemos a ver como el PSOE está incapacitado para liderar una alternativa de izquierda en la provincia de Málaga".

Por su parte, Raúl Pico ha agregado que "seguiremos aquí trabajando en la oposición por el bienestar de nuestro pueblo, de vecinos y vecinas". "Somos un grupo joven, traemos mucha fuerza y ese va a ser nuestro trabajo durante todo este tiempo hasta que lleguen las nuevas elecciones".

Este viernes, el PSOE de Málaga ha confirmado que se abrirá un expediente informativo en Casabermeja a causa del acuerdo con el PP. 

Asimismo, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha culpado a la coalición de izquierdas de no ser capaces de llegar a acuerdos "en asuntos importantes".

"En Casabermeja nosotros nos hemos votado nosotros mismos, igual que el pleno de constitución. Si IU no ha llegado a acuerdos con ningún partido tendrán que explicar por qué no son capaces de siquiera avanzar en asuntos importantes, y esa es la demostración", ha asegurado Carmona.

Según el dirigente 'popular', el PP "desde el primer día a IU le ofrecimos en el Ayuntamiento el apoyo a temas importantes, no quisieron sentarse con nosotros, ni siquiera hasta antes de ayer y eso lo que demuestra es que IU creía que iba a gobernar toda la vida y la gente estaba en este momento no queriendo darle la razón".