La nueva borrasca atlántica que llega a la península, denominada Berenice, comienza a dejarse notar en la provincia de Málaga. Pueblos como Riogordo y Colmenar han registrado en la tarde del sábado festivo lluvias con granizo y fuertes vientos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo por tormentas en gran parte de las comarcas malagueñas. Se mantendrá activo hasta las 12.00 horas del domingo, 13 de octubre.
La Aemet ha indicado que se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 15 mm y de 40 mm en 12 horas en la provincia de Málaga. Estas lluvias serán menos fuertes y persistentes cuanto más al este.
A nivel regional, la Aemet prevé para este domingo precipitaciones débiles a moderadas, más probables e intensas durante la madrugada y en la mitad occidental, donde podrán ir acompañadas de tormentas y ser localmente "fuertes y persistentes".
A lo largo de la jornada tenderá a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones. Asimismo, se prevé polvo en suspensión en el tercio oriental al final del día.
En cuanto a las temperaturas, estas no registrarán cambios o irán en ascenso, siendo este aumento más acusado en las máximas de la vertiente atlántica.
Este sábado, parte de Andalucía se encontraba en nivel rojo de aviso por lluvia. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha comunicado que el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado más de un centenar de incidencias en la comunidad.
En concreto 118, sin que se hayan registrado heridos tras la activación del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). Además, el consejero ha incidido en la importancia de "esta maravilla de lluvia" para la sequía, que "espero que no tenga consecuencia de incidencia grave".
73 de las incidencias se han dado por anegación, 30 por anomalías en servicios básicos y 15 por derrumbamientos y caídas. Este Plan se encuentra en fase de preemergencia, situación operativa 0, hasta las 15.00 horas de este sábado.
Hasta el momento ha transcurrido con "normalidad" y sin incidencias "graves", ya que "casi todas son por inundaciones de patios, casas bajas, plantas bajas o de garajes principalmente y sótanos".