Publicada
Actualizada

El nivel de alerta por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia de Málaga se eleva. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pintado de naranja la mayor parte del mapa, con "riesgo importante" de precipitaciones acumuladas de 50 litros por metro cuadrado en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía.

Conforme a los datos oficiales aportados por el organismo estatal en su página web, la advertencia por lluvias se extiende desde las 22:00 horas de este lunes hasta las 07:59 horas del martes. En el caso de Antequera, donde también se ha activado el nivel naranja, las precipitaciones acumuladas pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado.

La elevación del nivel de alerta modifica el comportamiento que las lluvias han tenido a lo largo de los últimos días. Aunque hizo acto de de presencia este lunes, las primeras precipitaciones apenas se dejaron sentir. Ya a primera hora de la mañana las lluvias se empezaban a notar después de que una tromba de agua convirtiera la conducción por la autovía de Estepona hacia San Pedro en un deporte de riesgo.

Poco a poco, las precipitaciones se fueron produciendo en la provincia hasta llegar a los 68,2 litros por metro cuadrado acumulados en el municipio de Alpandeire. Igualmente reseñables son los algo más de 50 litros registrados hasta poco después de las 23:00 horas en Estepona, según datos de la AEMET.

Pocos se lo podrían esperar, pero después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara el aviso amarillo en toda la provincia hasta primera hora de este miércoles por fuertes precipitaciones, hizo que muchos desempolvaran el paraguas. 

A lo largo del lunes las lluvias se produjeron en diferentes puntos de la provincia y dependiendo de la zona fueron de una intensidad u otra. En este sentido, en el acumulado de ayer, actualizado a las 23.00 horas, de la Red HidroSur de la Junta de Andalucía, la estación que más agua registró fue la de Pujerra, con 72 litros por metro cuadrado en 12 horas, que sumado a los del día anterior (13,6 litros), superan los 85 litros en las últimas 48 horas.

En Los Reales, con la noche ya avanzada, se han llegado a medir en solo una hora hasta 29,5 litros, haciendo que el acumulado en 12 horas se disparase hasta los 72,1 litros.

Acumulado en los pantanos

En este punto, cabe señalar que el pantano que más se ha beneficiado de las lluvias de estos últimos días ha sido el de la Concepción. En el resto de pantanos, según los datos de la Red HidroSur, el acumulado del lunes es mucho menor que el de la jornada anterior en el resto de embalses. 

En el caso de los embalses de Casasola y Limonero este lunes apenas ha caído una gota, pero el domingo se registraron 10 litros por metro cuadrado en cada uno de ellos. En el Conde del Guadalhorce tan solo cayeron 4 litros el domingo y en la Viñuela no llovió ayer y el domingo consiguieron 13,3 litros. 

Eso sí, estas leves precipitaciones, pese a haber sido muy bien recibidas, no han mejorado la situación de sequía que experimenta la provincia. Esto se refleja en las reservas de los embalses que se mantienen al 15% de su capacidad con algo más de 94 hectómetros.