Las deseadas lluvias van a seguir muy presentes en la tarde de este lunes en la provincia de Málaga. Conforme a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en buena parte del territorio se esperan precipitaciones que pueden llegar a ser intensas.

De hecho, el organismo estatal ha activado el aviso amarillo por lluvias que pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado acumulados entre las 18:00 horas y las 23:59 horas de este lunes. La alerta afecta a las comarcas de Sol y Guadalhorce y a la zona de la Axarquía. Quedan liberadas de esta advertencia el interior.

Conforme a las estimaciones de la Aemet, es previsible que este tiempo se prolongue durante la madrugada del martes. Desde la medianoche hasta casi las 06:00 horas de martes se mantendrá activo el aviso amarillo con probabilidades elevadas de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones darán continuidad a lo ocurrido este domingo, jornada en la que ha habido municipios que han registrado hasta 40 litros acumulados en 24 horas. Ha sido el caso de la comarca de Antequera, con 38,4 litros, o Ronda, con 32,9. En la Serranía de Ronda también destaca Pujerra, con 34,4 litros, y Cortes de la Frontera (26,5).

Estas aportaciones son especialmente importantes en un momento en que la sequía vuelve a estar muy presente, con unos niveles muy bajos de agua embalsada en la provincia. A fecha de este lunes, las presas registran poco más de 94 hectómetros, lo que supone un 15,45%.

De todos los embalses, destaca Guadalteba, que está al 11,72%, y La Viñuela, al 13,54%. Muestra de ello es que la Junta de Andalucía ya ha anunciado nuevas restricciones en el consumo humano en varias comarcas de Málaga.