Después de las lluvias de la pasada madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue pronosticando precipitaciones en la provincia. Para este miércoles ha activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones en la Costa del Sol, la capital, Valle del Guadalhorce y Ronda.
La alerta se activará esta medianoche y estará activa hasta las 14.00 horas. La probabilidad de que llueva este miércoles oscila entre el 40% y el 70%. Así, la Aemet estima que se podrían acumular hasta 25 milímetros de agua en una hora en algunos puntos y en otros las precipitaciones podrían llegar a ser de 40 milímetros en 12 horas.
Esta última madrugada las precipitaciones hicieron acto de presencia, aunque, según los datos oficiales, no llegaron a alcanzar la intensidad esperada por la Aemet que a última hora de lunes activó el aviso naranja con posibilidad de lluvias acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado entre las 22.00 horas y las 07.59 horas de este martes.
Atendiendo a los datos de lluvia de las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, la tormenta se ha dejado sentir de manera especial en la zona más occidental del mapa.
Muestra de ello es que en 24 horas se han acumulado más de 80 litros por metro cuadrado en la estación del embalse de Guadalmansa, en Benahavís, mientras que se han medido más de 75 litros por metro cuadrado en Los Reales, en Estepona.
Las mediciones más relevantes han sido las de la Serranía de Ronda, con dos exponentes: los 56 litros del Río Genal, en Jubrique, y los 64,8 litros acumulados en 12 horas en Pujerra. Aunque inferiores, en la zona de la Axarquía se han medido casi 48 litros en 24 horas en Alfarnatejo y 41,7 litros en Alcaucín.
Por otro lado, con las lluvias también han llegado las inclemencias. Ejemplo de ello ha sido un desprendimiento de rocas en la Serranía de Ronda que ha provocado el corte en ambos sentidos de la carretera que une Jimera de Líbar con Benaoján a la altura de la Cueva de la Pileta.