Publicada
Actualizada

Los tiempos en que el debate político se circunscribía al espacio físico de un salón de plenos o al Congreso de los Diputados queda ya lejos. Ahora cualquier red social es escenario propicio para que un dirigente institucional exija al ministro de turno por un determinado asunto. 

Esto es justamente lo que ha hecho este martes el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado. A través de su cuenta oficial en la red social X, ha lanzado un dardo al titular del Ministerio de Transporte, Óscar Puente. 

Aprovechando un mensaje de Puente por el mismo canal, en el que informaba del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para bonificar el peaje en la autopista AP-66, entre Campomanes y León, Salado ha interpelado al ministro con un contundente: "¿Y cuánto vais a cumplir con Málaga".

En contexto, el escueto mensaje del presidente de la institución provincial viene a recordar la larga reclamación que la provincia viene haciendo en los últimos años al Gobierno central y, de manera más clara, al Ministerio de Transporte, para que afronte alguno de los retos pendientes en materia de movilidad.

Y dentro de este amplio paquete de actuaciones que se mantienen en suspenso, una de las más reiteradas es la de bonificar el uso de la autopista de peaje de la Costa del Sol, una de las más caras de todo el país, hasta tanto en cuanto no se impulse definitivamente la construcción del tren litoral o se adopten otras medidas que permitan rebajar los atascos en la autovía.

Pese a las numerosas demandas sociales e institucionales trasladadas al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en los últimos mandatos en relación con, por ejemplo, la extensión ferroviaria desde Málaga capital hasta Marbella, el único movimiento ya planteado es el de impulsar la redacción de un estudio informativo y crear dos mesas técnicas en las que analizar los problemas de movilidad de la provincia.