Ya se sabe que la política de los pueblos poco tiene que ver con la que se practica en el panorama nacional, regional o provincial. Y para muestra, lo que acaba de ocurrir en el pequeño municipio malagueño de Comares, donde los cuatro concejales del Partido Popular y el único edil del PSOE se van a unir para desbancar de la Alcaldía a Avanza Comares.
Siendo curiosa la alianza, lo es aún más que, según han confirmado fuentes populares, la idea es que sea justamente este concejal del PSOE el que asuma la vara de mando una vez sea votada la moción.
Comares había sido una de las plazas fuertes del PP, como lo demuestra el hecho de haber estado gobernando durante cuatro décadas. El punto de inflexión se produjo en los comicios locales de mayo de 2023, cuando, pese a ganar las elecciones, con el 45,91% de los sufragios, perdió la Alcaldía en favor de Avanza Comares (AVCM). Las dos formaciones lograron cuatro concejales.
Este movimiento político viene a sumarse a otros ocurridos en lo que llevamos de año. A finales del pasado mes de marzo, apenas un año después de las elecciones municipales, la socialista Auxi Gámez fue proclamada alcaldesa de Humilladero tras prosperar una moción de censura impulsada por el PSOE e IU para desalojar al Partido Popular.
Y más recientemente, la concejal del PP Marian Fernández fue elegida alcaldesa de Carratraca tras prosperar la moción de censura de los populares y la que fuera única edil del PSOE, expulsada del grupo municipal socialista, contra el alcalde de IU.