La decisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de abrir la puerta a la finalización de las bonificaciones que desde hace años se viene realizando al transporte público ha provocado la reacción contundente de la Junta de Andalucía. Desde la Consejería de Fomento se insiste en la necesidad de que se actúe con "claridad y planificación" en este asunto.
"No puede pasar como en 2022 y 2023, que esperaron a final de año para tomar una decisión que luego hay que desarrollar en una extensa red de transporte público, con las dificultades que ello conlleva", explican a EL ESPAÑOL de Málaga desde el departamento dirigido por la consejera Rocío Díaz.
En esta misma línea se apostilla: "Si quiere mantener estas bonificaciones, debería anunciarlo ya para así facilitar el trabajo a las Comunidades Autónomas". Desde Fomento remarcan que esta fue una de las peticiones realizadas por la consejera en la reunión que la pasada semana tuvo con Puente.
Asimismo, las fuentes consultadas han recordado que Andalucía siempre ha contribuido con la aportación de ayudas al transporte público, complementando la aportación del Ejecutivo de la Nación. De hecho, aseguran que es una de las comunidades que ha aplicado mayores descuentos. Hay que recordar que los mismos alcanzan el 60% de bonificación "adicional" frente a otros territorios que se quedaron en un 50%.
Pese a ello, en el seno de la Junta se apuesta por "medidas de fidelización permanentes, que perduren en el tiempo", recordando que desde hace años lleva aplicando descuentos a través de la tarjeta de los consorcios, iniciativa que va ganando en servicios, como la reciente incorporación de los Cercanías.